CARAVANA MIGRANTE

EE.UU.: Nueva norma migratoria niega asilo a quien entre ilegalmente

La nueva legislación endurece los requisitos para las personas que soliciten asilo en el territorio federal de Estados Unidos. Fue emitida directamente por Donald Trump mediante decreto.

Foto de archivo
Foto de archivo

La caravana migrante viaja incesante y constante hacia la frontera entre Estados Unidos y México, y el presidente Donald Trump ha movilizado decenas de miles de efectivos militares para evitar que entren.

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional, emitió una nueva normativa que declara que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera serán despojados de su elegibilidad para recibir asilo en los EE.UU. La regla no es retroactiva, lo que significa que no cubre a nadie que haya ingresado en el pasado, dijeron altos funcionarios de la administración por medio de un comunicado.

Las nuevas restricciones no entrarán en vigencia hasta que Trump las aplique en un decreto presidencial, que posiblemente se emitirá el viernes, agregaron.

Levantando muros

Si bien Trump no ha podido llevar adelante el muro en la frontera con México, ha empezado a erigir barreras por medio de otras herramientas.

La nueva normativa que endurece los requisitos para pedir asilo es una de las primeras tomadas por Matthew Whitaker en su nuevo cargo como fiscal general interino. Whitaker, quien era el jefe de personal del Fiscal General Jeff Sessions, consiguió la promoción luego de que Trump despidiera a Sessions un día antes.

«Nuestro sistema de asilo está saturado con demasiadas solicitudes sin mérito de extranjeros que imponen una carga tremenda sobre nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a aquellos que realmente lo necesita», dijo Whitaker en una declaración conjunta con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Esta misma semana, el gobierno de Trump perdió el control de la Cámara de Representantes ante los demócratas, que ahora tienen mayoría absoluta para tomar decisiones legislativas, aunque obtuvo escaños en el Senado y reforzó su hegemonía.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje