IGUALDAD DE GÉNERO

Andrés Calamaro trata de «prostitutas» a las artistas argentinas que buscan igualdad en los festivales de música

El cantante argentino suele ser polémico, como cuando se pronunció defensor de la tauromaquia y aseguró que se trata de "un arte" el hecho de asesinar al toro en el ruedo. Sin embargo, esta vez llegó a nuevo niveles cuando se puso en contra de un proyecto de ley que pretende asegurar igualdad de género en los festivales de música en Argentina.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

«La agresividad de ciertos cambios culturales, o comunicacionales, supera mi imaginación”. Con esta frase inició Andrés Calamaro su más reciente y polémica entrevista para el portal argentino Zenda Libros, en el cual fue invitado para hablar de su más reciente producción discográfica «Cargar la suerte».

En la entrevista se le preguntó por la lírica de su canción “My mafia” donde dice: “cuando ladra la moral / en modal inquisición / me corresponde cantar / a la libertad”.

Ante esto, el cantante respondió que no se “esperaba tanto para estos primeros compases del siglo. Cuando cerraron las tiendas de discos, los viejos cines y las librerías, esto ya tenia cierto tufo medieval. Pero la agresividad de ciertos cambios culturales, o comunicacionales, supera mi imaginación”.

«Prostitutas»

Lo anterior fue solo el preámbulo de una de las declaraciones que levantarían más polémica. Para él, las mujeres que quieren asegurarse un cupo en los festivales de música en Argentina, con la ayuda de un nuevo proyecto de ley, son «prostitutas»

Un nuevo proyecto de ley propone igualdad estadística de géneros para celebrar eventos musicales, y no me consta que las prostitutas califiquen para este 50/50… No creo que me hagan quemar mis discos de Miles Davis grabados por el patriarcado heterosexual que sometió a la música en el siglo veinte. O Camarón con Paco de Lucía, uno de los cuales debería ser suplantado por un artista transgénero… o similar. Me temo que soy un señor del siglo pasado”, adujo.

Las reacciones no se hicieron esperar. La artista argentina Paula Maffia, de la banda Las Taradas, escribió en su cuenta de Twitter: “Nuestro acceso a los escenarios, entre otras cosas, busca visibilizar nuestras luchas, como la despenalización del aborto, los derechos sobre nuestros cuerpos y sexualidad, nuestros anhelos y despechos, en definitiva, busca visibilizar lo que hasta los “poetas” se niegan a ver”.

«En el mismo día en que muere una niña wichí forzada a dar a luz y con, el ‘genio indiscutido’ de Andrés Calamaro se mofa del ‘heteropatriarcado’ y llama prostitutas a las mujeres que pedimos cupo mínimo en los escenarios (erróneamente, dice que pedimos 50% cuando es un gentil 30%)», reza otro tuit de Maffia.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje