ELECCIONES EE.UU.

Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes y debilitan el poder de Trump

Los republicanos lograron mantener el control del Senado. Pese a la derrota en la Cámara de Representantes Trump calificó de "tremendo éxito" el resultado electoral.

Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes y debilitar el poder de Trump.
Los demócratas recuperan la Cámara de Representantes y debilitar el poder de Trump.

El Partido Demócrata recuperó en las elecciones de medio término de Estados Unidos el control de la Cámara de Representantes, tras ocho años de mayoría republicana, y logra debilitar el «poder absoluto» del partido del presidente, Donald Trump, en sus dos últimos años de mandato.

Sin embargo no pudieron dar el golpe letal y obtener también el poder del Senado.

Según las resultados actuales difundidos los republicanos han obtenido 51 escaños en el Senado, el número exacto necesario para ejercer el control de esta Cámara, mientras que los demócratas cuentan con 45 escaños (incluidos dos candidatos independientes).

En la Cámara de Representantes los demócratas cuentan con 222 escaños (se necesitan 218 para ejercer control de esta Cámara) y los republicanos lograron 199.

En cuanto a la elección de gobernadores el oficialismo logró vencer en 25 estados, mientras que los demócratas lo hicieron en 21.

Estos resultados dan la posibilidad a la oposición de frenar propuestas de Trump, como el muro con México, la eliminación de la reforma sanitaria de Barack Obama, etc.

Los demócratas podrán ahora bloquear la aprobación de leyes, ya que requieren el visto bueno de ambas cámaras del Congreso para sacarlas adelante. Al tiempo que también podrán impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque luego deban pasar el desafío que significa el Senado. Incluso pueden abrir investigaciones, hasta ahora frenadas por las mayorías republicanas en ambas Cámaras, y hasta dar inicio a un proceso de Impeachment contra Trump, aunque difícilmente tengan éxito en el Senado.

«Tremendo éxito»

Pese al triunfo demócrata en la Cámara de Representantes, Donald Trump calificó a la jornada electoral como un «éxito tremendo». «¡Gracias a todos!», escribió en Twitter.

Mientras que citó al escritor y comentarista económico Ben Stein, quien destacó el liderazgo del magnate republicano.

«En los últimos 105 años, solo ha habido 5 veces en que un presidente en ejercicio había obtenido escaños en el Senado en las elecciones fuera de año. Trump tiene magia Este tipo tiene la magia saliendo de sus oídos. Es un captador de votos y un activista asombroso. Los republicanos son increíblemente afortunados de tenerlo y estoy asombrado de lo bien que han hecho. Es todo el Trump Magic-Trump es el hombre mágico. Increíble, tiene a todos los medios de comunicación en su contra, lo ataca todos los días, y saca estas enormes victorias», expresa el mensaje que compartió Trump citando a Stein.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje