IRÁN

España no aceptará ultimátum de EE.UU. respecto a Irán

Tras reactivar las sanciones contra Irán, Trump afirmó que ningún país podrá hacer negocios con EE UU si a la vez lo hace con Irán.

España no aceptará ultimátum de EE.UU. respecto a Irán
España no aceptará ultimátum de EE.UU. respecto a Irán

Este lunes Estados Unidos reactivó todas las sanciones económicas contra Irán, las cuales habían sido levantadas en el marco del Acuerdo Nuclear, firmado en 2015.

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, explicó que temporalmente quedaron exentos ocho países de las sanciones: China, India, Turquía, Italia, Grecia, Japón, Taiwán y Corea del Sur, quienes podrán seguir importando productos energéticos durante seis meses.

Por su parte secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, adelantó que serán muy estrictos al asegurarse de que estas exenciones no se utilicen para esquivar el régimen de sanciones, que afectan a más de 700 individuos, entidades, embarcaciones y aeronaves.

“La acción no tiene precedentes”, afirmó Mnuchin al anunciar las sanciones y detalló que la lista incluye al Banco Central de Irán, medio centenar de entidades bancarias con sus filiales, compañías dedicadas a la exportación de petróleo, astilleros y empresas de transporte, como la aerolínea de bandera iraní. “El aislamiento financiero crecerá hasta que no cambie su conducta desestabilizadora”, advirtió.

Entran en vigor las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán

El presidente iraní por su parte aseguró que Irán seguirá vendiendo petróleo pese a las…

En ese sentido Pompeo dijo que Teherán tiene dos opciones tras la reimposición de las sanciones. “O da un giro de [180] grados y actúa como un país normal u opta por ver cómo su economía se derrumba”.

Según explicó el como objetivo de la presión que ejerce la administración de Trump sobre Irán es “cortar los fondos que utiliza el régimen para financiar actividades violentas por toda la región”.

Trump por su parte aseveró el discurso afirmando que ningún país podrá hacer negocios con EE UU si a la vez lo hace con Irán.

“No se les permitirá”, dijo sobre eso Pompeo en una referencia directa a los países europeos.
«Son sanciones que se aplican a los que realicen transacciones que sean objeto de las sanciones establecidas por el Tesoro”, explicó.

Al tiempo que advirtió que cualquier violación de las sanciones será penalizada “seriamente”. “Les prometo que hacer negocios en secreto con Irán será más dañino que no tener relaciones”, concluyó.

España no aceptará ningún ultimátum

Tras el anuncio de EE.UU. Irán pidió a las Naciones Unidas y a sus miembros una «respuesta colectiva» ante las «sanciones ilegales» de Estados Unidos.

Una de las repuestas llegó por parte del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien afirmó que Madrid no aceptará ningún ultimátum de Estados Unidos, en referencia a la posible adopción de medidas por Washington contra aquellos países que no sigan la línea de las sanciones contra Irán.

El canciller español aseguró que «eso de estás conmigo o contra mí pertenece a otra época, y España no va a permitir esta clase de planteamiento».

En ese sentido señaló que tanto España como la Unión Europea tienen «autonomía» para decidir su política hacia Irán, que se basará en el mantenimiento del comercio y de las relaciones actuales bajo la convicción de que Teherán «está cumpliendo sus compromisos» establecidos en el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto).

A su vez recordó que la UE criticó la decisión de Estados Unidos de retirarse el acuerdo nuclear, porque es algo que afecta directamente al bloque comunitario «tanto en el ámbito económico como el de seguridad».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje