BRASIL

La defensa de Lula reclama su libertad ante la «perdida de imparcialidad de Moro»

Los abogados de Lula da Silva piden al Tribunal Supremo que revise la negación del hábeas corpus para la libertad del exmandatario.

La defensa de Lula reclama su libertad ante la "pérdida de imparcialidad de Moro".
La defensa de Lula reclama su libertad ante la «pérdida de imparcialidad de Moro».

El ex presidente brasileño Lula Da Silva consideró que la “pérdida de imparcialidad” de Sergio Moro, el juez encargado de la operación Lava Jato que lo condenó en primera instancia en julio del año pasado. quedó expuesta con su nombramiento para ser el ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

La defensa de Lula presentó este lunes un hábeas corpus para «restablecer la libertad plena» del exmandatario, quien cumple desde abril pasado una condena sin pruebas concretas y argumentó que el exmandatario es la víctima lawfare —guerra jurídica— que consiste en el abuso y mal uso de las leyes y procedimientos legales para fines de persecución política.

Bolsonaro quiere al juez Sergio Moro como su ministro de Justicia

En sus primeras entrevistas tras la elección, Bolsonaro habló sobre su equipo de gobierno,…

El recurso de 73 páginas fue presentado ante el Tribunal Supremo Electoral y contiene un pedido para liberar de forma preliminar a Lula, una petición de prórroga para impedir cualquier otra condena en cualquier proceso criminal en el que Moro actúe y materiales periodísticos que comprueban el conflicto de intereses involucrados en la actuación de Moro en la investigación Lava Jato.

La defensa Lula citó algunas de las medidas tomadas por Moro en los procesos judiciales en los que aparecía involucrado el exmandatario y denunció una “conducción coercitiva (de las causas) y la divulgación de grabaciones telefónicas del expresidente en 2016”.

Para la defensa de Lula, Moro demostró «enemistad capital e intereses exoprocesales» al condenar a Lula.

A su vez señalan que Moro «reveló clara parcialidad y motivación política» en el desarrollo de los procesos penales contra el exgobernante, al aceptar formar parte del Gabinete de Bolsonaro.

Sergio Moro aceptó la invitación de ser ministro de Justicia de Bolsonaro

Sergio Moro, el juez que condenó a Lula da Silva en primera instancia, será el ministro de…

Sergio Moro además de haber sido el juez que condenó en primera instancia a Lula, fue quien en julio pasado el recurso concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, que suspendía la prisión de Lula.

Moro aseguró que Favreto “no tenía competencia” al respecto.

“El Desembargador Federal plantonista, con todo el respeto, es autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegio de la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del Plenario del Supremo Tribunal Federal”, dijo Moro, en ese entonces cuando Lula se preparaba para dejar la prisión de Curitiba.

Favreto había aceptado en ese entonces el hábeas corpus presentado por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían fuera liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.

A su vez la proscripción de Lula por parte del Tribunal Electoral por estar detenido fue clave para la elección debido a que hasta ese momento el exmandatario lideraba ampliamente todos los sondeos de intención de voto. La mayoría de las encuestas coincidían en que el líder del PT ganaría incluso en primera vuelta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje