DIVERSIDAD

Primera persona argentina con sexo no definido

Se identifica con el nombre Gerónimo Carolina, pero no se siente ni hombre ni mujer. No cree en la definición binaria heteronormativa y logró que en su documento de identidad diga "sexo no definido".

Gerónimo Carolina González es la primera persona de Argentina en tener una partida de nacimiento con sexo indefinido. Él no es ni hombre ni mujer, ni masculino ni femenino.

Nació en Mendoza el 16 de junio de 1986 y le anotaron con el nombre María Carolina, pero hoy toma la posta para las personas que, de ahora en adelante, quieran seguir su camino por la total aceptación de su identidad sexual por parte del sistema civil argentino.

“Podés llamarme como quieras, Gerónimo, Carolina. También podés usar la “a”, la “o”, la “e”. No tengo drama. Me da igual”, dijo en una entrevista con el diario Clarín.

A eso de los 5 años de edad comenzó a sentir ganas de vestirse de niño. Por la calle le decían «pibe» y eso le gustaba, recuerda Gerónimo, pero en la escuela le trataban de «machona» y eso más bien le chocaba. Aunque «no llegaba a ser bullying», dice, pero las miradas la condenaban y la reprimían.

geronimo carolina gonzalez

La libertad de ser quien quiera

“No quería elegir ser varón o ser mujer para encajar en una estructura. Me siento más varón, pero soy feminista. Y la figura del macho patriarcal no me gusta. La imagen de un varón a veces puede ser violenta. Tampoco me siento cómoda siendo mujer. A veces me pongo ropa de mujer, pero prefiero la ropa de varón. Me gusta el pelo corto. La verdad es que mi imagen es más la de un gay que la de un varón homosexual”, agregó en la entrevista.

Un buen día llegó una legislación que le otorgaba a Gerónimo Carolina a cualquier persona trans argentino o argentina (travestis, transexuales y transgéneros) la posibilidad de que en sus documentos personales aparezca el nombre y género de su elección. Además esta ley (#26.743 sancionada el 9 de mayo de 2012) garantiza que las terapias de adecuación de expresión de género sean incluidas en el Programa Médico Obligatorio, o sea en todo el sistema de salud tanto público como privado.

A esa legislación se acogió María Carolina González Devesa, quien ahora se siente mejor identificado con el nombre Gerónimo Carolina.

«La Dirección del Registro Civil de Mendoza informa que a través de la resolución N° 420/2018 se ha hecho lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral solicitando en forma expresa que en su partida de nacimiento y DNI no se consigne sexo alguno«, dice un comunicado oficial del gobierno provincial que se conoció el pasado viernes y que es ya un hito en el respeto por la diversidad sexual en nuestro vecino país.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje