Corea del Norte amenaza con reiniciar su programa de armas nucleares

Pyongyang dice que "les causa risa la idea absurda" de que las sanciones actuales en los Estados Unidos conducirán a la desnuclearización de la península coreana.

Fotos de archivo
Fotos de archivo

Corea del Norte advirtió que podría reactivar su política de construcción de arsenal nuclear si Estados Unidos no levanta las sanciones económicas contra el país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que «la mejora de las relaciones y las sanciones son dos cosas incompatibles».

«Estados Unidos piensa que sus repetidas ‘sanciones y presiones’ llevan a la ‘desnuclearización'», dijo el ministerio. «No podemos evitar reírnos ante una idea tan tonta», continuó el comunicado.

Corea del Norte dijo que el levantamiento de las sanciones llevadas adelante por Estados Unidos sería una respuesta directa a las «medidas proactivas y de buena voluntad» de Pyongyang, una referencia a la decisión unilateral de descontinuar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y nucleares y el cierre de un campo de pruebas nucleares.

Re-nuclearización

Esta es la primera vez que el gobierno de Kim Jong-un ha advertido que podría reiniciar su programa nuclear desde que dicho líder se reunió junto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La cumbre en Singapur fue descrita por los críticos como muy buena en teatro pero débil en sustancia y logros.

Kim solicitó en setiembre una segunda reunión con Trump, a lo que el estadounidense comentó que su secretario de Estado, Mike Pompeo estaba «trabajando en eso».

«Hay un largo camino por recorrer para lograr que el presidente Kim cumpla con el compromiso que le hizo al presidente Trump y al mismo tiempo con las exigencias del mundo en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr que se desnuclear completamente», dijo Pompeo en una entrevista con la NBC.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje