CARAVANA MIGRANTE

Gobierno de EE.UU. refuerza protección en la frontera con México

El presidente Trump ordenó al ejército reforzar la seguridad en puntos estratégicos donde existen posibilidades de que la caravana migrante cruce en las próximas semanas.

Cientos de niños viajan con sus padres en la caravana migrante que camina hacia Estados Unidos. Foto: UNICEF México
Cientos de niños viajan con sus padres en la caravana migrante que camina hacia Estados Unidos. Foto: UNICEF México

El ejército de los Estados Unidos, por órdenes del presidente Donald Trump -que es al mismo tiempo el más alto comando militar- instaló nuevos cables de protección y alambres navaja (alambre concertina) a lo largo del río Bravo, en la frontera con México.

La idea es intentar detener a toda costa la caravana migrante de miles de centroamericanos que marchan hace semanas hacia lugares como Texas o California en busca del «sueño americano».

Aunque el grueso de la caravana ya entró a territorio mexicano, este viernes seguían entrando pequeños grupos que ingresan por el río Suchiate, que separa a México de Guatemala. El gobierno desplegó militares pero ya mayoría ya habían pasado la frontera de forma ilegal.

Previamente, lo poco más de 2.000 migrantes, salvadoreños y hondureños en su mayoría, se habían acercado al puente internacional Rodolfo Dobles para cruzar, pero ante el pedido de las autoridades de realizar los procedimientos migratorios correspondientes, decidieron cruzar nadando.

Como cada año y cada 02 de Noviembre recordamos a las personas Migrantes que fueron asesinadas y por las cuáles la casa del Migrante comenzó su labor. El Padre Pedro Pantoja realizó una misa en el lugar donde ocurrieron los hechos y todos y todas firmes reivindicándonos a nuestros Migrantes que partieron.

Publiée par Casa Del Migrante de Saltillo sur Vendredi 2 novembre 2018

Frontera blindada

El gobierno de Trump desplegó en la frontera 7.000 efectivos de las bases de Texas, Arizona y California. Se trata de una mezcla de fuerzas que incluyen policía militar, un batallón de helicópteros de asalto, varias unidades de comunicaciones, médicas y administrativas, ingenieros de combate, de planificación y unidades de relaciones públicas y prensa.

El Pentágono se adelantó a aclarar que los militares no serán asignados a labores policiales, algo que tienen prohibido por ley, o sea que no pueden arrestar personas en la frontera. Su principal tarea, asegura, será el darle apoyo a la Patrulla Fronteriza.

Aunque la policía militar tendrá «opciones no letales» de actuar, de acuerdo al Pentágono, advirtieron que están preparados para los peores escenarios como actos masivos de violencia o hasta «terrorismo», y los soldados estarán obligados a tomar «decisiones rápidas».

Hace unos días, Donald Trump insinuó que los soldados desplegados en la frontera suroeste podrían llegar a disparar contra los migrantes que les lancen piedras, el viernes aclaró que lo que quiso decir es que serían «arrestados». «No dije ‘disparar'», aseguró, aunque pudo interpretarse que sí lo dijo.

«No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder», dijo, afirmando que los agentes deben considerar que una piedra es como un arma. «Si ellos lanzan piedras como lo hicieron con los militares mexicanos y con la policía, yo digo que lo consideren como un rifle», agregó sin tapujos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje