BOLIVIA

TSE boliviano decidirá el 8 de diciembre si Evo Morales puede ser candidato

El TSE anunció que el 8 de diciembre de este año, a través de una resolución, oficializará los binomios habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero.

TSE boliviano decidirá el 8 de diciembre si Evo Morales puede ser candidato
TSE boliviano decidirá el 8 de diciembre si Evo Morales puede ser candidato

El Tribunal Electoral de Bolviia decidirá el 8 de diciembre si Evo Morales puede repostularse a la Presidencia.

Ante la espera de esa resolución el vicepresdiente Alvao García señaló que el TSE “no interpreta y simplemente ejecuta lo que dice” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre este tema.

“Ante esas dudas que puede tener el Tribunal de ‘qué hago’, no dude. Usted no puede dudar, usted no interpreta, usted simplemente ejecuta lo que dice un órgano superior en el ámbito constitucional que se llama Tribunal Constitucional”, dijo el vicemandatario a la prensa.

El TSE anunció que el 8 de diciembre de este año, a través de una resolución, oficializará los binomios habilitados para las elecciones primarias del 27 de enero cuyos ganadores serán reconocidos como candidatos para las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

El vocero de la institución, Antonio Costas, dijo que para esa resolución la entidad electoral hará una revisión pormenorizada de la normativa con el fin de hacer cumplir la ley.

Bolivia: denuncian complot del opositor Doria Medina para perjudicar a Evo Morales

A un año de la operación mediática que impactó negativamente en el referéndum constitucional…

La candidatura de Morales ha estado en el centro de la polémica en Bolivia debido a que a través de un referéndum celebrado el 21 de febrero de 2016 el 51% de los bolivianos rechazó una reforma constitucional para una eventual nueva repostulación de Evo Morales, sin embargo el oficialismo denunció una campaña de noticias falsas y difamación para perjudicar al mandatario.

El Tribunal Constitucional de Bolivia habilita una nueva candidatura de Evo Morales en 2019

El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió ayer un fallo que permite al presidente Evo Morales…

En 2017 un fallo del Tribunal Constitucional validó la repostulación ilimitada bajo el amparo del derecho a elegir y ser elegido reconocidos en el Pacto de San José de Costa Rica.
El vicepresidente boliviano insistió en el “no tiene que interpretar el tribunal (TSE), esa no es su facultad, simplemente tiene que cumplir lo que dice el fallo».

Oposición

Por su parte el senador opositor Arturo Murillo dijo que ni las elecciones primarias ni las generales de 2019 deberían realizarse mientras no se garantice que el MAS cumpla con el referendo del 21F.

“Yo creo que no debe haber elecciones, no debemos permitir que haya elecciones, permitir que haya elecciones es permitir que Evo Morales se entornille en el poder, deberíamos todos juntos pelear porque no haya elecciones”, expresó.

Por otro lado expresidente boliviano Carlos Mesa y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, alcanzaron una alianza para ir juntos en las elecciones de 2019 en Bolivia con el fin de derrotar al presidente del país, Evo Morales.

Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), anunciaron a los medios este acuerdo electoral para concurrir juntos a los comicios con el nombre de Ciudadanos.

Oficialismo y oposición llevan a la OEA la disputa por la posible reelección de Evo Morales

El gobierno de Bolivia y la oposición trasladaron su disputa por la posible nueva reelección del…

Firmas

La semana pasada Evo Morales acudió al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, acompañado por cientos de simpatizantes con banderas del partido y pancartas de apoyo y entregó 20.000 libros con 1.080.000 firmas de militantes entre «antiguos» y «nuevos», como aval de su candidatura para las elecciones de 2019.

Morales dijo estar «seguro» de que con esta militancia su partido «va a seguir liderando» los cambios en Bolivia para garantizar la «profunda transformación» que encaró su Gobierno desde que llegó al poder en 2006.

«Viendo los nuevo datos, el MAS es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia», aseveró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje