EE.UU.

Trump pretende revocar la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes

Trump anunció que planea acabar con la ciudadanía automática para los hijos de indocumentados. Todavía no está claro desde el punto de vista legal si puede hacerlo.

Trump pretende revocar la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes
Trump pretende revocar la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que pretende revocar la ciudadanía por nacimiento. A una semana de las elecciones de medio término en Estados Unidos, el magnate republicano recrudeció su discurso contra los inmigrantes, ese que le dio tanto fruto en la campaña electoral para las presidenciales de 2016.

Esta vez no prometió más muros ni se dirigió directamente a ellos, sino que apuntó contra sus hijos.

En una entrevista exclusiva con el programa ‘Axios en HBO’, Trump dijo que planea firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho a la ciudadanía estadounidense para los bebés nacidos en Estados Unidos si sus padres no son ciudadanos o son inmigrantes ilegales.

“Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos por 85 años con todos los beneficios”, se quejó el mandatario.

Al tiempo que tildó de «ridículo» a ese derecho consagrado por la Constitución y aseguró que «tiene que terminar”.

¿Puede hacerlo?

Tras las palabras de Trump juristas estadounidenses salieron a su cruce y señalaron que ese tipo de medidas excede las facultades del presidente. Y recordaron que es una decisión que no puede ejecutarse sin antes modificar la Constitución sancionada hace más de 100 años, que establece que: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen».

Trump sin embargo redobló la apuesta y aseguró que la iniciativa “está en proceso” y que “se va a hacer con un decreto”. “Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así», dijo.

Retórica antimigratoria

Se trata de la última escalada en la retórica antimigratoria de la Administración Trump que este lunes anunció que enviaría alrededor de 5.200 soldados a la frontera sur con México para el fin de semana con el fin de evitar el ingreso al territorio estadounidense de la caravana de migrantes centroamericanos que continúa su lenta marcha por México.

Trump afirmó que dio la orden de alojar a los miles de «invasores» que intentan ingresar a Estados Unidos en «ciudades de carpas» y contenerlos allí.

«Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes», explicó en una entrevista reciente.

«No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van», agregó.

Y consideró: «cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá», siguió.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje