ARGENTINA

Etchecolatz recibió una nueva condena a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad

Etchecolatz, considerado un símbolo del aparato represivo de la dictadura argentina, acumula con este nuevo veredicto siete condenas por crímenes de lesa humanidad, cuatro de ellas a perpetua.

Etchecolatz recibió una nueva condena a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad
Etchecolatz recibió una nueva condena a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad

Un tribunal argentino condenó a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad al expolicía Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien recibe así su cuarta condena a cadena perpetua por delitos perpetrados durante la última dictadura (1976-1983).

Según relata la prensa local Etchecolatz, comisario general de la policía de la provincia de Buenos Aires durante los años de dictadura, escuchó la sentencia de pie, sonriendo y tras recibirla besó la cruz que llevaba colgada en su pecho.

En sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto afirmó: «no oculto el orgullo de haber combatido en defensa de nuestra Constitución» y que no se arrepiente de ello. Al tiempo que volvió a solicitar la prisión domiciliaria por motivos de edad y denunció una persecución política en su contra.

La hija del represor argentino Miguel Etchecolatz describió a su padre como «un ser infame, no un loco»

La hija del genocida argentino Miguel Etchecolatz manifestó por primera vez públicamente el…

El expolicía fue enjuiciado por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Puente 12, que funcionó entre 1975 y 1977, y la comisaría 1ª de Monte Grande, situados ambos en la provincia bonaerense.

La sentencia señala que se lo halló culpable por ser coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas.

En el juicio, que comenzó el 16 de octubre de 2017, se recordaron los crímenes cometidos contra 125 mujeres y hombres, de los cuales 64 permanecen desaparecidos.

Etchecolatz fue condenado junto con el exjefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, a quien se le probaron los cargos por homicidio agravado por alevosía y premeditado.

Los tres jueces del tribunal también sentenciaron a otros tres acusados a penas de entre 6 y 8 años y absolvieron a cuatro ex policías.

El represor argentino Miguel Etchecolatz vuelve a la cárcel, revocaron su arresto domiciliario

El represor argentino Miguel Etchecolatz que en diciembre había recibido el beneficio de cumplir…

Los fundamentos del fallo serán leídos recién el 27 de diciembre próximo.

Los absueltos fueron José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial; y los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino. Según realta Página 12 cuando se leyeron sus veredictos, los familiares de las víctimas y demás personas que asistieron a la lectura cantaron: “Como a los nazis les va a pasar/ adonde vayan los iremos a buscar”.

Etchecolatz, considerado un símbolo del aparato represivo de la dictadura argentina que persiguió y asesinó a miles de disidentes, acumula con este nuevo veredicto siete condenas por crímenes de lesa humanidad, cuatro de ellas a perpetua.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje