Google encubrió abusos sexuales de altos mandos y hasta les pagó para irse

La gigante tecnológica silenció con dineros al menos tres casos de abusos sexuales o acosos, de acuerdo a una investigación del diario New York Times. Sin embargo, aseguran haber despedido a decenas de otros empleados por conductas inapropiadas.

Andy Rubin es conocido como "el padre del Android". Foto: Wikimedia Commons
Andy Rubin es conocido como «el padre del Android». Foto: Wikimedia Commons

Google protegió a tres ex ejecutivos de la compañía que fueron acusados de cometer abusos sexuales o comportamientos inapropiadas con compañeras de trabajo, de acuerdo a una investigación revelada este jueves por el diario New York Times. Los tres ex altos mandos abandonaron Google con gigantescas compensaciones monetarias y poderosos intentos por silenciar las denuncias.

El más importante caso, destacado en el reportaje del NYT, es el del ex jefe de desarrollo de Android, Andy Rubin, quien obligó a una compañera a practicarle sexo oral en una habitación de hotel en 2013. Google investigó las aseveraciones de la mujer y concluyó que su reclamo era creíble; acto seguido le pidió a Rubin que renunciara.

La compañía podría haber despedido a Rubin sin ningún arreglo económico, pero en cambio decidieron darle una jugosa compensación de US$ 90 millones y decidieron no hacer público lo sucedido, según informó el periódico, citando a personas no identificadas con conocimiento del episodio.

Rubin se resarció de las acusaciones tachándolas de «falsas». “La historia del New York Times contiene numerosas inexactitudes sobre mi empleo en Google y exageraciones sobre mi compensación. Específicamente, nunca obligé a una mujer a tener relaciones sexuales en una habitación de hotel. Estas falsas acusaciones son parte de una campaña de desprestigio», escribió en su cuenta de Twitter.

El representante de Rubin, Sam Singer, declaró a Bloomberg que Rubin se fue «voluntariamente» en 2014. «No estuvo involucrado en ese caso, tampoco nunca se le informó de ninguna mala conducta en Google ni en ningún otro lugar», escribió Singer en un comunicado enviado por correo electrónico. “Cualquier relación que el Sr. Rubin tuvo mientras estuvo en Google fue consensual y no involucró a ninguna persona que le reportara directamente. Él tuvo una relación consensual que ocurrió en 2012. Según su conocimiento, en ese momento no existían políticas que prohibieran las relaciones entre los empleados», agregó.

Foto: Flickr / rjshade
Foto: Flickr / rjshade

Políticas contra el acoso

El CEO de Google , Sundar Pichai, envió un correo electrónico a todos los empleados de Google el jueves en la noche tratando de apaciguar las aguas. Según él, la compañía ha despedido a 48 personas en los últimos dos años por acoso sexual, incluidos 13 «gerentes sénior y superiores», y ninguno recibió un paquete de salida.

Pichai también dijo que en Google hay ahora herramientas nuevas que los empleados pueden usar para denunciar acoso sexual o mala conducta por parte de algún compañero o compañera de trabajo. Los empleados de Google también pueden reportar la conducta sexual inapropiada de forma anónima, según el correo electrónico.

«Nos comprometemos a garantizar que Google sea un lugar de trabajo en el que pueda sentirse seguro para hacer su mejor trabajo y donde haya graves consecuencias para cualquier persona que se comporte de manera inadecuada», concluyó Pichai en su misiva.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje