ARGENTINA

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el Presupuesto 2019 con recortes sociales

Tras una larga jornada marcada por la represión, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó con 138 votos a favor, 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausencias el proyecto de Presupuesto 2019, fuertemente rechazado por los sindicatos y organizaciones sociales.

Tras una jornada violenta, diputados argentinos aprobaron el Presupuesto 2019
Tras una jornada violenta, diputados argentinos aprobaron el Presupuesto 2019

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el presupuesto que regirá la administración del 2019 del gobierno, el último año de mandato de Mauricio Macri.

Con 138 votos a favor, 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausencias, los diputados dieron respaldo institucional al acuerdo que el gobierno firmó con el FMI, ya que la elaboración del proyecto se hizo en base a las líneas recomendadas por el organismo internacional.

El proyecto de presupuesto de austeridad se enmarca en el plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 57.000 millones de dólares con el fin de alcanzar el llamado déficit cero.

«Para nosotros termina una sesión bochornosa en donde no cumplieron con el reglamento y en donde llevaron adelante una represión inaudita”, calificó el jefe del bloque del FpV Agustín Rossi, en Pasos Perdidos.

El gobierno de Macri plantea en este proyecto recortes del gasto público superiores a los 10.000 millones de dólares en áreas como la salud, la educación, y la obra pública, lo que generó un fuerte rechazo en la oposición y en las calles.

Ahora el proyecto deberá ser aprobado en el Senado.

La directora del FMI elogió la “disciplina” del Gobierno de Macri

Christine Lagarde elogió al gobierno de Mauricio Macri por "la disciplina demostrada" en…

Jornada violenta

«No al Presupuesto del FMI»: movilización y represión en Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina debate el Presupuesto 2019, elaborado con las líneas del FMI….

Miles de personas se concentraron en las afueras del Congreso convocadas por sindicatos, organizaciones políticas y estudiantiles para rechazar el «Presupuesto del FMI». La movilización fue reprimida luego de que un grupo de encapuchados comenzara a tirar piedras contra el enorme dispositivo policial desplegado en las afueras del Congreso.

Más de 20 manifestantes fueron detenidos y trasladados, en su mayoría, a la comisaría de Floresta, muchos de los cuales fueron arrestados lejos de las inmediaciones del Congreso. En videos difundidos en redes sociales se ve a policías implantando armas a los arrestados o fingiendo agresiones para responder. También se ve grupos de encapuchados que asistieron al lugar con el único fin de generar disturbios.

La sesión en Diputados debió ser interrumpida luego de que legisladores de la oposición ingresaran a mostrar las imágenes de la represión que se estaba dando afuera y comenzará un cruce entre los propios legisladores.

Emilio Monzó, presidente de la Cámara, se reunió con todos los presidentes de bloques y las dos autoridades del área de seguridad, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el ministro de seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, quienes prometieron que no habría más represión y se respetaría el derecho a la protesta, lo que llevó a la reanudación de la sesión.

«Hubo intento de tomar el Congreso»

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró este jueves que en la jornada de ayer «hubo un intento de la tomar el Congreso» por parte de los manifestantes que se movilizaron contra el Presupuesto 2019.

«Hubo un intento de tomar el Congreso para que la sesión no se realizara, por eso nosotros creemos que se actuó rápido», aseguró, y negó «que haya sido represión la actitud policial”.
“Decir eso es cambiar la historia», aseguró.

“La manifestación de ayer estaba preparada con armas y todo tipo de elementos para impedir la sesión; nadie va a manifestar pacíficamente con todos los elementos que se encontraron», denunció.

Y precisó que “había grupos de izquierda, grupos kichneristas y organizaciones sociales que atacaron al Congreso y rompieron los bancos en la plaza».

También cargó contra la Garganta Poderosa, cuya organización denunció la detención de varios de sus integrantes: “Había una camioneta blanca entre los medios de comunicación que era de la Garganta Poderosa, una organización que trabaja en barrios y que actuó de logística, porque de allí salieron todo tipo de elementos, palos y otro tipo de cosas», denunció la ministra.

“Acá se ven claro dos modelos: el del orden y el de la convivencia, y el de la destrucción, el desorden y la violencia», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje