CARAVANA MIGRANTE

Trump sobre la caravana migrante: «no entrarán» a EEUU

"Tendremos que llamar a nuestros militares si es necesario, pero no podemos permitir que esto ocurra. No podemos permitir que nuestro país sea violado así", dijo Trump.

Trump sobre la caravana migrante: "no entrarán" a EEUU
Trump sobre la caravana migrante: «no entrarán» a EEUU

Donald Trump insistió en que no dejará pasar a ninguno migrantes que conforman la caravana migrante que partió de Centroamérica hacia su país, y admitió que no tiene «pruebas» de que en ella viajen individuos procedentes de Oriente Medio o incluso terroristas, una teoría que él mismo ha propagado.

«No entrarán», sentenció Trump a la prensa al ser consultado por la caravana.

«Tendremos que llamar a nuestros militares si es necesario, pero no podemos permitir que esto ocurra. No podemos permitir que nuestro país sea violado así», agregó.

Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la caravana de migrantes

Trump dijo que pedirá a México "que detenga este ataque" (las caravanas de migrantes…

Trump aseguró que se le da «muy bien estimar el tamaño de las multitudes» y calculó que en la caravana viajan unas «10 mil personas».

Sobre sus dichos de que en la caravana hay personas de Medio Oriente e incluso terroristas dijo: «no hay pruebas de nada, pero podría ser perfectamente».

Por su parte el vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo que conversó por teléfono con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y que este le había dicho que la caravana fue «organizada por grupos de izquierda y financiada por Venezuela». Al tiempo que no manifestó cuál era la opinión de su país ante esa versión.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró este martes que la caravana de migrantes que se dirige al territorio de EE.UU. está violando la soberanía y las leyes de México, pero advirtió que en su país no pasará lo mismo.

Pompeo resaltó que su país es «históricamente una nación generosa cuando se trata de migración». En ese sentido recordó que 33 millones de personas, que emigraron a EE.UU. de manera legal, ahora viven en su territorio.

Estas son las rutas que seguirá la «caravana migrante»

Google Maps nos ayuda a entender cuáles son las rutas más usadas por los migrantes que atraviesan…

Pero resaltó que las caravanas migrantes planean ingresar de manera ilegal, algo «que plantea un inaceptable riesgo para la seguridad de Estados Unidos», consideró.

Y afirmó la caravana «no cruzará nuestra frontera meridional ilegalmente en ningún caso».

Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al presidente de EE.UU.

Las autoridades mexicanas informaron este martes que hasta este día han recibido 1,699 solicitudes de refugio, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres que forman parte de la caravana migrante.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron en un comunicado conjunto que se mantiene activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional por la frontera Guatemala-México, el pasado fin de semana.

El texto detalla que los solicitantes de refugio están alojados en el recinto de la feria de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Las autoridades mexicanas estimaron que el número de personas que conforman la caravana es de alrededor de 4.500, aunque fuentes locales e internacionales elevan la cifra a más de 7.000.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje