Museo bíblico quita de su exhibición Manuscritos del Mar Muerto por ser falsos

El Museo de la Biblia en Washington ha eliminado cinco fragmentos de los famosos rollos del Mar Muerto de su exposición esta semana después de que aparecieran sospechas sobre su autenticidad.

NEW YORK - OCTOBER 27:  Dead Sea Scrolls "Life And Faith In Biblical Times" at the Discovery Times Square as displayed by Running Subway Productions October 26th, 2011 in New York City.   (Matthew Peyton)
NEW YORK – OCTOBER 27: Dead Sea Scrolls «Life And Faith In Biblical Times» at the Discovery Times Square as displayed by Running Subway Productions October 26th, 2011 in New York City. (Matthew Peyton)

Cinco importantes fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto, unos rollos que contienen textos bíblicos en hebreo, arameo y griego, podría ser falsos y por eso el reconocido Museo de la Biblia de Washington, EE.UU., los ha eliminado de su exhibición permanente.

La entidad anunció los resultados del análisis de terceros de cinco de sus 16 fragmentos de los Rollos del Mar Muerto. Utilizando tecnología de vanguardia, el laboratorio Bundesanstalt für Materialforschung und-prüfung (BAM), con sede en Alemania, realizó una batería de pruebas y concluyó que los cinco fragmentos muestran características inconsistentes con el origen antiguo y, por lo tanto, ya no se mostrarán en el museo.

«Aunque esperábamos que las pruebas dieran resultados diferentes, esta es una oportunidad para educar al público sobre la importancia de verificar la autenticidad de los artefactos bíblicos raros así como nuestro compromiso con la transparencia», dijo Jeffrey Kloha, jefe de curaduría del Museo.

“Como institución educativa encargada del patrimonio cultural, el museo mantiene y se adhiere a todas las pautas éticas y de museo sobre el cuidado, la investigación y la exhibición de colecciones», agregó.

Documentos falsos

En abril de 2017, el museo envió cinco fragmentos a BAM para que se realizaran pruebas de microscopía digital 3D, análisis de fluorescencia de rayos X (XRF) y espectroscopía de rayos X de dispersión de energía (EDX) de la tinta, capas de sedimentos y naturaleza química del sedimento. Su informe, proporcionado recientemente al Museo de la Biblia, levanta sospechas sobre la autenticidad de los cinco fragmentos.

Desde su inauguración en diciembre de 2017, el Museo Bíblico ha mostrado estos y otros fragmentos como si fueran auténticos, aduciendo que eran partes de los primeros manuscritos de la biblia. Según la entidad, algunos de estos datan de los años 240 a.C. y 66 d.C.

Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos accidentalmente por pastores beduinos a finales de 1946, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán, en la orilla noroccidental del Mar Muerto. Posteriormente, hasta el año 1956, se encontraron manuscritos en un total de 11 cuevas de la misma región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje