Khashoggi

Trump califica al caso Khashoggi como «uno de los peores encubrimientos de la historia»

"Tenían un concepto original muy malo, se llevó a cabo de manera deficiente y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", dijo Trump sobre el accionar de los funcionarios de Riad tras el asesinato del periodista.

Trump califica al caso Khashoggi como "uno de los peores encubrimientos de la historia"
Trump califica al caso Khashoggi como «uno de los peores encubrimientos de la historia»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este martes los esfuerzos de Arabia Saudita por ocultar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y los calificó como el «peor encubrimiento en la historia de los encubrimientos», informa Reuters.

«Tenían un concepto original muy malo, se llevó a cabo de manera deficiente y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos», dijo el mandatario a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Arabia Saudita afirma que la muerte de Khashoggi fue un “tremendo error”

El ministro de Exteriores saudí dijo que no sabe dónde está el cuerpo del periodista e insistió…

«Tenían el peor encubrimiento de todos. A quien se le haya ocurrido esa idea, creo que tiene un gran problema y debería tener un gran problema», dijo, al tiempo que resaltó que «nunca debió haber habido una ejecución o un encubrimiento, porque [el asesinato] nunca debió haber ocurrido».

Tras la desaparición del periodista el pasado 2 de octubre al ingresar al consulado saudí en Estambul, Riad ha cambiado su versión de los hechos: primero afirmaron que salió del Consulado General saudita en Estambul por sus propios medios, luego declararon que murió accidentalmente en una «pelea de puños» y posteriormente alegaron que falleció en una operación de persuasión pacífica que salió mal.

Khashoggi, el periodista saudí desaparecido, habría grabado su muerte con un reloj

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo" si se demuestra que…

Siempre remarcando que todo sucedió sin el conocimiento de los gobernantes sauditas.

Trump adelantó que el caso de Khashoggi traerá consecuencias para Arabia Saudita, y que el Congreso de EE.UU. decidirá sobre ellas en consulta con él.

El magnate republicano consideró que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue «bastante duro» con Arabia Saudita en sus declaraciones sobre el asesinato Khashoggi.

Este martes Erdogan tachó de barbarie» el «asesinato planificado» del periodista Jamal Khashoggi en Estambul e instó a castigar a todos los implicados en el suceso, altos cargos incluidos.

«Turquía tiene pruebas consistentes de un asesinato político», aseguró Erdogan.

Trump por su parte dijo que quiere conocer todos los hechos sobre la muerte del periodista saudí antes de aceptar la evaluación de Erdogan.

Y anunció que envió a su directora de la CIA, Gina Haspel, a Turquía para discutir el tema y elaborar un informe pronto.

Consultado sobre la posible participación del príncipe heredero saudí en el asesinato, Trump dijo: «Bueno, el príncipe está manejando las cosas más allá en esta etapa. Él está dirigiendo las cosas y si alguien lo fuera, sería él».

Al tiempo que le dijo al Wall Street Journal que había interrogado al Príncipe Mohammed sobre el asesinato de Khashoggi y le preguntó varias veces de diferentes maneras y que este negó su participación o conocimiento.

Reino Unido, Francia y Alemania exigen pruebas a Riad sobre su versión de la muerte de Khashoggi

Arabia Saudita admitió la muerte del periodista, pero aseguró que se produjo como consecuencia de…

Mientras tanto Washington implementó este martes un conjunto de medidas punitivas contra Arabia Saudita, afectando a 21 individuos que el Departamento de Estado estadounidense cree que participaron en el asesinato.

Se les negará la entrada a EE.UU. ya sea mediante la revocación de sus visas o la no aceptación de sus solicitudes.

El Partido Demócrata a su vez presiona a Trump para que suspenda la venta de armamento a Riad hasta que se aclare el caso, como lo ha hecho Alemania.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje