CARAVANA MIGRANTE

Trump afirma que comenzará a cortar la ayuda económica a Centroamérica

Los demócratas recuerdan a Trump que debe solicitar autorización del Congreso para eso, y le advierten que cortar la asistencia solo empeorará la situación.

Trump afirma que comenzará a cortar la ayuda económica a Centroamérica .
Trump afirma que comenzará a cortar la ayuda económica a Centroamérica .

Tal como había prometido Donald Trump, Estados Unidos comenzará a recortar las ayudas económicas a Guatemala, Honduras y El Salvador, por no haber impedido la salida de los migrantes.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a Estados Unidos. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018, Washington entregó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Trump también cargó contra las autoridades de México por ser incapaces de detener a la caravana de inmigrantes: “tristemente, parece que la policía y el Ejército de México no son capaces de detener la caravana que avanza hacia la frontera sur de los Estados Unidos”, escribió.

El magnate republicano calificó de emergencia nacional a la situación y afirmó: “criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados (en la caravana). Ya alerté a la patrulla fronteriza y a las fuerzas armadas que esto es una emergencia nacional. ¡Tenemos que cambiar las leyes!”.

En ese sentido volvió a atacar a la oposición demócrata en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

“¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio mandato!”, aseveró.

«Trump necesita permiso del Congreso»

El legislador demócrata Eliot Engel, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, recordó a Trump que para cancelar ayudas económicas debe solicitar el permiso del Congreso.

«Afortunadamente, el Congreso, no el presidente, tiene el poder de la bolsa, y mis colegas y yo no nos quedaremos de brazos cruzados mientras esta Administración ignora la intención del Congreso», expresó.

«Mi oficina se ha comunicado con la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que está legalmente autorizada para realizar un seguimiento de los actos de incautación, para garantizar que el presidente no infrinja la Ley de control de la incautación», agregó.

“Más allá de estas violaciones notorias potenciales de leyes y normas, el enfoque del ´presidente hacia Centroamérica tendrá precisamente el impacto opuesto al que pretende”, consideró.

En ese sentido señaló que El Salvador, Honduras y Guatemala «están plagados de violencia y pobreza. En muchas comunidades, la violencia de género contra las mujeres y las niñas es trágicamente común. La mejor manera de evitar que los centroamericanos emigren a los Estados Unidos es continuar invirtiendo en sus comunidades para que no se vean obligados a hacer el peligroso viaje al norte».

«Una vez más, la política del presidente Trump hacia América Latina solo empeorará las cosas», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje