PERÚ

Presidente peruano no promulgó la ley que habilitaba la liberación de Fujimori

La denominada "Ley Fujimori", fue aprobada por el Parlamento sin pasar por comisiones y beneficiaba directamente al expresidente. Vizcarra consideró que se necesita una norma debatida a profundidad .

Presidente peruano no promulgó la ley que habilitaba la liberación de Fujimori
Presidente peruano no promulgó la ley que habilitaba la liberación de Fujimori

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, no promulgó la denominada ley Fujimori, aprobada por el Congreso el pasado 11 de octubre que habilitaba al ex mandatario Alberto Fujimori a cumplir su condena en prisión domiciliaria.

El Ejecutivo argumentó su decisión las señalar que la ley “contraviene la independencia de la función jurisdiccional porque es el Poder Judicial el que se encarga de resolver conflictos” y no el Instituto Nacional Penitenciario, un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Justicia.

“No es posible atribuir a órganos o instancias de ejecución funciones que son de estricta competencia de los órganos o tribunales del Poder Judicial. Una atribución de esta naturaleza supone injerencias inaceptables en el cumplimiento de disposiciones judicialmente legítimas”, expresa un comunicado.

Vizcarra dijo a la prensa que su decisión se basa también en que no se había dedicado tiempo suficiente para analizar una medida de esas características.

“Hoy estamos presentando la observación a la ley. Los argumentos están plenamente justificados. Sin embargo, necesitamos una norma debatida a profundidad para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad. Amerita debatirse y buscar el consenso necesario entre las diversas fuerzas políticas”, dijo.

De todas maneras se mostró a favor de crear una ley que posibilite que personas de avanzada edad, con males de salud, sigan cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario.

Pese a que Vizcarra no la promulgó, la norma podría llegar a aprobarse, ya que el Congreso tiene potestad para hacerlo «por insistencia», cuando el presidente se niega a ratificarla.

Congreso peruano aprueba una ley que favorece a Fujimori

La mayoría fujimorista del Congreso peruano aprobó, días después de que se anulara el indulto a…

El Parlamento peruano, dominado por los fujimoristas de Fuerza Popular, aprobó una ley para liberar, por razones humanitarias, a presos ancianos, una normativa que favorecería a Fujimori, de 80 años, cuyo indulto fue anulado a principios de este mes.

El exmandatario se encuentra actualmente internado en un hospital de Lima a la espera de que los médicos le den el alta médica para poder reingresar en prisión.

Las mayores criticas a la normativa es que fue tramitada de manera express, sin pasar por las comisiones correspondientes y con una clara intención de favorecer a Fujimori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje