EL SUEÑO AMERICANO

Estas son las rutas que seguirá la «caravana migrante»

Google Maps nos ayuda a entender cuáles son las rutas más usadas por los migrantes que atraviesan Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Foto: Captura de pantalla Google Maps
Foto: Captura de pantalla Google Maps

Una caravana de entre 3.000 y 5.000 personas salieron hace varios días de San Pedro Sula, una de las principales ciudades de Honduras. Todos ellos tienen un fin en común: alcanzar el llamado «sueño americano», o sea llegar a Estados Unidos en busca de trabajo y mejores posibilidades.

Todo ellos atravesaron a la fuerza la frontera con Guatemala y se encaminaron hacia el suroeste por la carretera CA9 y luego la CA12. Se acercaron a la frontera con México y, de nuevo caos al entrar a México sin que las autoridades militares y policiales de Guatemala y las fronterizas de México pudieran hacer mucho.

Una vez el México, hicieron un parada en la localidad de Ciudad Hidalgo, en el sur del estado de Michoacán, para luego tomar la ruta 200 al norte hasta llegar a Tapachula.

A este punto, los migrantes ya caminaron 716 kilómetros.

 

Atravesando México

Después de abandonar Tapachula, los migrantes tienen que caminar aproximadamente 400 kilómetros más hasta Juchitán de Zaragoza y luego retoman hacia el norte, camino a la costa Caribe.

Al atravesar el estado de Veracruz, vuelven a virar hacia el noroeste con rumbo a la capitalina Ciudad de México: habrán hecho 1.000 kilómetros más.

Es ahí donde el grupo podría segregarse en tres, porque existen tres rutas distintas que son usadas por los migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar hasta Estados Unidos.

La primera ruta va desde Ciudad de México, hacia el norte, camino a Laredo, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos. Del otro lado de la barrera está el primer sueño americano: San Antonio, Texas: esa ruta agrega 1.395 kilómetros a los que ya han caminado.

La segunda ruta posible es más bien hacia el noroeste, partiendo de Ciudad de México hacia los estados de Durango y Chihuahua, para poder alcanzar El Paso, Texas. Ese tramo es mucho más largo que la ruta anterior: 1.825 kilómetros.

La última ruta va toda por la costa pacífica de México, y es una de las más peligrosas porque atraviesa Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, zonas que tienen mucha violencia por culpa del narcotráfico. Después, atraviesa la zona del Desierto de Sonora, en donde se enfrentarán a las inclemencias del calor y de peligrosa fauna, así como de traficantes de personas, una constante que los ha acompañado desde su salida en San Pedro Sula. Esta última ruta los llevará hasta San Diego, California, y es la más larga de todas: 2.804 kilómetros adicionales.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje