OTRA SALIDA

EE.UU. abandonará el Tratado INF con Rusia

“Vamos a cancelar el acuerdo y nos vamos a salir”,dijo Trump en referencia al INF, como se conoce el tratado sobre armas nucleares firmado en 1987 por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

EE.UU. abandonará el Tratado INF con Rusia.
EE.UU. abandonará el Tratado INF con Rusia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su país abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia, según informó la agencia Associated Press.

«Trump dice que retirará a EEUU del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia, alegando que Moscú lo está violando», afirmó la agencia en su cuenta de Twitter.

«Rusia está violando el acuerdo, lo ha estado haciendo durante muchos años, no sé por qué el presidente [de EEUU, Barack] Obama no mantuvo negociaciones ni se salió» del tratado, dijo en Trump.»No vamos a dejar que ellos [Rusia] violen un acuerdo nuclear y salir y hacer armas mientras a nosotros no se nos permite», expresó.

El magnate republicano explicó que EEUU necesita desarrollar las armas prohibidas por el Tratado INF.

«Planeamos cancelar este acuerdo y vamos a abandonarlo, necesitamos desarrollar estas armas», manifestó el sábado a la prensa tras un mitin en Nevada, en el oeste del país. “A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas’. Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable».

Reacciones

Para Rusia la salida estadounidense del INF es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso.

«Creemos que la intención de retirarse de este documento es, por supuesto, un motivo de preocupación, porque tales pasos, si son tomados en realidad, harán del mundo un lugar más peligroso», manifestó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al tiempo que informó que Rusia se encuentra en desacuerdo total con las declaraciones pronunciadas en Washington que acusan a Moscú de violar el tratado INF, y afirmó que su país «ha estado y sigue comprometido» con las disposiciones de ese acuerdo.

Pero advirtió que Rusia se verá forzado a tomar medidas para garantizar su seguridad si se llega a romper el acuerdo.

Por su parte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia determinará su posición una vez que reciba una declaración oficial de Estados Unidos sobre sus intenciones. En ese sentido consideró que las de Trump, podrían no significar una salida del acuerdo, sino la intención de modificarlo.

China también se manifestó al respecto y consideró que «está mal que Estados Unidos se retire unilateralmente de un tratado histórico que eliminó los misiles nucleares de Europa”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, agregó desde la sede de la Cancillería en Pekín que la salida unilateral estadounidense del acuerdo tendrá un efecto negativo multilateral, debido a que el tratado desempeña “un importante papel en el proceso de desarme nuclear” y es “todavía significativo” en la actualidad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje