Reino Unido, Francia y Alemania exigen pruebas a Riad sobre su versión de la muerte de Khashoggi

Arabia Saudita admitió la muerte del periodista, pero aseguró que se produjo como consecuencia de "una pelea a puñetazos" en el consulado saudí de Estambul.

Reino Unido, Francia y Alemania exigen pruebas la versión de Riad de la muerte de Khashoggi
Reino Unido, Francia y Alemania exigen pruebas la versión de Riad de la muerte de Khashoggi

Las reacciones en contra el reino de Arabia Saudita siguen apareciendo luego de que el pasado viernes el gobierno saudí confirmara que el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido desde el 2 de octubre, había muerto en el consulado saudí de Estambul, según afirmaron, producto de una pelea a puñetazos.

Arabia Saudita afirma que la muerte de Khashoggi fue un “tremendo error”

El ministro de Exteriores saudí dijo que no sabe dónde está el cuerpo del periodista e insistió…

Alemania, Francia y el Reino Unido pidieron en una nota conjunta pruebas que Arabia Saudita respalde con pruebas la versión oficial de cómo murió el periodista.

La nota manifiesta que la versión que ha aportado Riad sobre la muerte del periodista requiere estar respaldada por hechos para ser considerada creíble. “Aún se mantiene la necesidad urgente de una clarificación sobre lo que ocurrió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis planteadas hasta ahora por la investigación saudita”.

“Son necesarios mayores esfuerzos para establecer la verdad de una manera completa, transparente y creíble”, agrega el texto firmado por los tres países.

La canciller alemana, Angela Merkel, suspendió la venta de armas a Arabia Saudita por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

«Estoy de acuerdo con quienes dicen que no puede haber exportaciones de armas (hacia Arabia) en la situación actual, incluso si se trata de ventas de una amplitud limitada”, declaró Merkel a la prensa en la sede de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en Berlín.

La CDU maneja además la posibilidad de expulsar a diplomáticos saudíes. “En el caso de que Arabia Saudita no tome las medidas oportunas, el Gobierno alemán debería coordinarse con sus socios de la Unión Europea (UE) y de la alianza trasatlántica OTAN para llegar a acuerdos en el ámbito diplomático como la expulsión de funcionarios de la embajada saudita”, manifestó Norbert Röttgen, responsable de política exterior de la CDU en una entrevista con el diario Welt am Sonntag.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, también se pronunció: «tras casi tres semanas, los hechos finalmente están emergiendo, confirmando que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre».

A través de un comunicado Mogherini consideró las circunstancias de la muerte del periodista «profundamente perturbadoras», incluyendo la «impactante violación» de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares y, en particular, su artículo 55, apuntó.

En ese sentido manifestó que la UE y sus socios «insisten en la necesidad de una investigación continuada, exhaustiva, creíble y transparente» que dé claridad a las circunstancias del asesinato y descubra a los responsables.

Reacción norteamericana

En Estados Unidos mientras tanto demócratas y republicanos apoyaron tomar medidas firmes contra el gobierno saudita si se prueba que el príncipe heredero, Mohammed bin Salmán (MBS), estuvo detrás del asesinato.

Entre ellas manejan la imposición de sanciones y la expulsión de su embajador en Washington. Algunos de los legisladores también instaron a que Estados Unidos se niegue a mantener relaciones con el príncipe heredero saudita y exigir que su país lo reemplace de su cargo si se le considera responsable de la muerte del periodista.

Trump se manifestó sobre este tema este domingo y reconoció que hubo «engaños y mentiras» por parte del gobierno saudita en el caso de Khashoggi.

Sin mandatario destacó la importancia de la relación entre Washington y Riad, en especial en cuanto a la venta de armas y reiteró su apoyo a Mohammed bin Salmán.

“Nadie me dijo que es responsable. Nadie me dijo que no es responsable. No hemos llegado a ese punto. No he escuchado eso de ninguna manera”, dijo y consideró que “hay una posibilidad de que MBS lo descubriera después. Podría ser que algo en el edificio salió mal. Él (Khashoggi) podría haber sabido que lo estaban regresando a Arabia Saudita”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje