BREXIT

Reino Unido: 670.000 personas reclamaron un segundo referendo sobre el Brexit

En la que ya es considerada la mayor protesta de los últimos quince años en Reino Unido, cientos de miles reclamaron poder decidir qué sucede con el Brexit.

Cientos de miles de británicos simpatizantes de la Unión Europea marcharon por Londres el sábado, en la mayor manifestación de los últimos 15 años en el país, para exigir que el gobierno británico celebre una votación pública sobre los términos del Brexit.

Los manifestantes agitaron la bandera azul y dorada de la UE y levantaron pancartas con consignas políticas para pedir otro referéndum sobre cómo debe  Gran Bretaña abandonar el mayor bloque comercial del mundo.

La marcha se produce después de otra semana tumultuosa para la primera ministra Theresa May, en la que ella no logró llegar a un acuerdo de separación definitiva con los líderes de la UE en Bruselas y enfureció a los miembros de su propio partido a dar largas y ceder de más en las conversaciones.

Cuenta regresiva

Quedan poco más de cinco meses para que Gran Bretaña abandone definitivamente la Unión Europea, después de que la mayoría votara en el referendo del 2016 que dio lugar a la decisión.

«Fuimos los pocos, y ahora somos muchos», dijo Anna Soubry, diputada del Partido Conservador, a la multitud que atestaba la Plaza del Parlamento.

«Estamos ganando el pulso contra los que votaron a favor de dejar (la UE)», agregó ante los vítores de los presentes.

La diputada liberal demócrata Layla Moran dijo que la magnitud del evento mostró que «la confianza está creciendo» entre la población que, cada vez más, está convencida de que un segundo referendo debe hacerse.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también estuvo presente y no se quedó sin decir nada. Para él la marcha marcó un «momento histórico en la democracia» del Reino Unido porque «no hay nada más democrático, nada más británico, que confiar en que la gente tenga la última palabra sobre nuestro futuro».

¿Brexit inverso?

En 2016, un total de 52% de los votos válidos del referendo fueron por el sí a separar al Reino Unido de la Unión Europea, pero los últimos dos años han sido económica y políticamente caros para la administración de Theresa May, una de las impulsoras del referendo y quien tomara la batuta del gobierno después de que David Cameron dimitiera.

El gobierno de May ha luchado para ponerse de acuerdo con Bruselas sobre un plan para que el daño sea el menor para ambas partes, pero existen temores de que Gran Bretaña pueda abandonar el bloque sin un acuerdo.

La primer ministra ha descartado de forma vehemente que se vaya a celebrar un segundo referendo, mientras que desde el otro lado de la calle, en el Partido Laborista, piden que se realice.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje