BREXIT

May abre la puerta a extender el periodo de transición del Brexit

El ala dura de los Tories pidió a May que no "sacrifique" las posibles recompensas del "brexit" aceptando un mal acuerdo con la Unión Europea.

May abre la puerta a extender el periodo de transición del Brexit
May abre la puerta a extender el periodo de transición del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, admitió este jueves que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido estudian extender el periodo de transición del Brexit durante “unos meses” para garantizar que no habrá una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

May dijo que está «dispuesta a considerar» extender hasta 2021 el periodo transitorio que se abrirá tras el Brexit y, según lo establecido hasta ahora, durará desde la salida del Reino Unido, el 29 de marzo de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2020.

May mostró esta disposición durante su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno de los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) al inicio de la cumbre que se celebra en Bruselas, indicaron fuentes europeas.

Mientras que señaló que “el punto es que no se espera que esto tenga que ser usado porque estamos trabajando para asegurar que tenemos esa relación futura en marcha para el final de diciembre de 2020”.

En su discurso la premier británica hizo una «evaluación relativamente positiva» de la situación de las negociaciones y consideró que hubo «mucho progreso» en ciertas áreas. Al tiempo que destacó la «buena voluntad» de ambas partes.

Por su parte los miembros de la UE celebraron una cena de trabajo en la que evaluaron la situación de la negociación y descartaron por el momento convocar una cumbre extraordinaria en noviembre ante la falta de progresos suficientes y necesarios para organizar esa reunión. Los Estados europeos consideraron que no se han dado avances decisivos como para cerrar el acuerdo sobre el Brexit en octubre como se preveía,

Según fuentes europeas convocarán a ese Consejo Europeo extraordinario solo cuando el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, informe de que se ha logrado «un progreso decisivo».

Bruselas había previsto cerrar el acuerdo de retirada con el Gobierno británico en octubre para que la Eurocámara y el parlamento de Westminster lo ratificaran antes del próximo 29 de marzo, fecha en la que se materializará el Brexit.

Este miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reafirmaron su «total confianza» en el negociador comunitario, Michel Barnier, y su determinación de permanecer unidos.

Los Tories le exigen a May

Por otro lado, en Reino Unido, el ala dura de los Conservadores, el partido de May, envió una carta abierta a la primera ministra en la que le exigen que «no escenifique un juego de resistencia y discusión que lleve al final a una rendición», porque «la gente nunca nos lo perdonaría».

La carta, firmada por el exministro de Exteriores, Boris Johnson, el exministro para el Brexit, David Davis, entre otros, expresa: «exigimos a la primera ministra que deje claro que no vinculará a Reino Unido al purgatorio perpetuo de la pertenencia a la Unión Aduanera, ya sea a través del backstop (la salvaguarda irlandesa propuesta por Bruselas) o a través de cualquier otra ruta».

Esa «otra ruta» se refiere a la posibilidad sopesada por May y sus colegas comunitarios de extender por un plazo de hasta 12 meses el periodo de transición hasta la salida definitiva, previsto para el 31 de diciembre de 2020.

Esa ampliación sería para intentar negociar una relación comercial definitiva con la UE antes de que sea necesario establecer cualquier tipo de control aduanero entre Irlanda del Norte y la isla.

Los firmantes de la carta defienden un pacto comercial a la canadiense con la UE ya que aseguran que «traerá consigo el premio de un amplio abanico de oportunidades comerciales que ya existen fuera del marco comunitario y nos liberará de todas las ataduras regulatorias que ahora mismo nos imponen».

Sin embargo no hacen referencia a qué solución podría tener el problema de Irlanda del Norte, o cuáles serían los costes económicos a corto y medio plazo de la salida a las bravas que proponen.

Los políticos conservadores consideran que la exigencia de que haya un plan de contingencia para asegurar que la frontera irlandesa siga siendo invisible si no hay acuerdo entre el Reino Unido y los Veintisiete “es innecesaria” y supone “una trampa” de la UE en la que no debería caer el Gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje