ELECCIONES BRASIL

Haddad: «Todavía hay tiempo para alejar el fantasma que persigue a la democracia brasileña»

El candidato petista dijo que los diez días que faltan para la segunda vuelta "son una eternidad" y llamó a intensificar la militancia para vencer a Bolsonaro.

Haddad: "Todavía hay tiempo para alejar el fantasma que persigue a la democracia brasileña"
Haddad: «Todavía hay tiempo para alejar el fantasma que persigue a la democracia brasileña».Foto: Ricardo Stuckert

Este martes el candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad recibió el apoyo de movimientos populares y sindicales en un evento celebrado en la sede de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

El acto, llamado «Planificación del Frente Brasil Popular y Frente Pueblo sin Miedo con Haddad» reunió a representantes del Partido Socialismo y Libertad (Psol) y del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), que participa de la fórmula presidencial de Haddad.

«Tenemos cuarenta millones de personas que quieren votar por nosotros necesitamos ampliar en otros 10 millones», dijo y destacó que aunque no tuvieran apoyos «esa lucha vale la pena, porque es noble, es justa. Es la causa de nuestras vidas: la democracia, la libertad, la dignidad humana que están en juego. Es hora de tocar el barco, militando desde la computadora, pero también puerta en puerta, conversar con las personas», dijo.

El candidato del PT, dijo además que no hay que dejarse levar por las encuestas, ya que estas no siempre reflejan la realidad.

En ese sentido destacó las encuestas de los comicios municipales de 2012, en el que fue elegido, y recordó que las primeras encuestas afirmaban que no llegaría ni siquiera a la segunda vuelta. «Me convertí en alcalde de Sao Paulo, sin liderar una sola investigación», expresó.

También se refirió a las encuestas de la elección presidencial de 2014, que presentaban al candidato Aécio Neves (PSDB) como victorioso, y sin embargo el triunfo fue para Dilma Rousseff.

La última encuesta de Ibope divulagada este lunes le da al petista un 41% de las intenciones de voto, contra el 59% que tiene el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Haddad no hizo referencia directa a esa encuesta pero dejó claro que aunque la segunda vuelta es el próximo 28 de octubre hay tiempo para reaccionar: «los 10 días que faltan para la segunda vuelta de la elección son una eternidad y aún da tiempo de alejar el fantasma que persigue a la democracia brasileña».

«Lo que nos separa de la victoria es 8 o 9 puntos para mantener a este fantasma lejos. El proyecto económico del Sr. Bolsonaro es el de Temer empeorado», expresó.

«Quien está aquí no puede quedarse mirando investigación y cambiar de humor en función de lo que está colocado en el periódico», dijo, al tiempo que criticó a Bolsonaro por no participar de los debates presidenciales de la segunda vuelta.

«Hoy la Record TV llamó diciendo que el otro lado canceló la participación en el debate. Nunca hubo una segunda vuelta sin debate. ¿Una persona huye de debate en segunda vuelta?», cuestionó y recordó que «hasta en enfermería me dispuse a debatir», respecto a la argumentación de Bolsonaro que su médico no le recomendaba asistir a los debates.

«Él no va porque no tiene qué decir», aseguró Haddad.

E hizo referencia a una de las propuestas de Bolsonaro sobre la liberación de las armas: «Si hay una cosa que esos matones son, es cobardes, no aguantan el ojo en el ojo, ellos no tienen argumento, quieren andar armados justamente por la cobardía», afirmó.

Democracia o dictadura

Haddad aprovechó el momento para agradecer al candidato presidencial del Psol en la primera vuelta, Guilherme Boulos, por el apoyo que le brinda en esta etapa del proceso electoral.

Boulos por su parte resaltó que «lo que está en juego es el proyecto de una democracia contra el proyecto de un dictador que es Jair Bolsonaro, que defiende la tortura, que exalta el período más duro de nuestra historia, que fue la dictadura militar, que ataca a la mujer, a los negros, a las minorías, a los trabajadores. Lo que está en juego en este momento es la disputa de la democracia contra la dictadura, de los derechos contra los privilegios».

En una disputa como esta es preciso tomar un lado, no se puede quedar sobre el muro. Estar con resentimiento político y dejar de posicionarse de manera enfática sobre lo que está en juego ahora», consideró.

«Tenemos 10 días para evitar una tragedia y dialogar con el pueblo brasileño», agregó.

En ese sentido Haddad afirmó: «no vamos a volver a esos tiempos sombríos representados por Bolsonaro», y agregó «su candidatura sería cómica si no fuera tan peligrosa».

«Sin lugar a dudas está entre los diez peores parlamentarios del país. Una persona sin el menor compromiso con el pueblo brasileño, capaz de las mayores atrocidades verbales para poner su punto de vista, irrespetuoso en relación a la mayor parte del pueblo brasileño», concluyó.

Apoyo sindical

Por su parte el presidente de la CUT, Vagner Freitas, afirmó «estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con la democracia, intensificar la campaña callejera y ganar esa elección».

Y también llamó a no guiarse por las encuestas que es el juego bajo de la candidatura de extrema derecha representada por Jair Bolsonaro (PSL), que huye de los debates y vive de mentiras en el submundo de las redes sociales.

«El momento es de intensificar desde aquí hasta el día 28 nuestra presencia en las calles, favelas, periferias, lugares de trabajo y todo lugar donde el pueblo está. Estamos acostumbrados a defender la clase obrera y la democracia. Nacimos haciendo eso y no será diferente ahora», destacó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje