ARGENTINA

Milagro Sala: «Se repite la historia: no nos invaden los europeos, hoy nos invaden los del FMI»

La dirigente social argentina Milagro Sala cumplió el pasado viernes 1000 días de detención.

Milagro Sala: "Se repite la historia: no nos invaden los europeos, hoy nos invaden los del FMI"
Milagro Sala: «Se repite la historia: no nos invaden los europeos, hoy nos invaden los del FMI»

En diálogo con Tiempo manifestó que «nada es casual, que el 12 de octubre esté cumpliendo 1000 días de mi detención», en referencia a la conmemoración de la colonización europea en América.

Para la líder de la Tupac Amaru hay, en la persecución en su contra y en la actualidad nacional, una trama que la une con el genocidio americano y los 500 años de conquista: «Se repite la historia: no nos invaden los europeos sino que los que hoy nos han invadido son los del Fondo Monetario Internacional, en Latinoamérica, en Argentina», expresó.

Y precisó: «esto me hace acordar cuando hace más de 500 años vinieron los colonizadores, invadieron nuestras tierras, nos robaron, nos masacraron, nos robaron el oro y todo se lo llevaron para Europa».

A su vez recuerda que la conquista no fue solo el saqueo, sino que también robaron la cultura, la historia e intentaron someter a los pueblos originarios. «Quisieron que nuestros hermanos caciques agacharan la cabeza –dice-. Pero no pudieron», expresó.

«Nos quieren hacer agachar la cabeza, y nos quieren venir a decir cómo tenemos que comer, cómo tenemos que vestirnos, nos vienen a quitar el trabajo, nos vienen a quitar las tierras a los pueblos originarios y nos vienen a hacer sufrir hambre, miseria y desocupación, desnutrición infantil, falta de educación, falta de salud, todo. Se vuelve a repetir la historia», insistió al calificar al FMI como el nuevo colonizador.

Prisión domiciliaria

Sala, que cumple condena en prisión domiciliaria, consideró que «el único camino que nos queda es la lucha. La unidad del campo popular es la salida para que de una vez por todas se termine la masacre que están cometiendo con este país».

Y denunció que los verdaderos ladrones «estos tipos (el gobierno) se están llevando toda la plata en conjunto con el Fondo Monetario».

Milagro Sala regresó a prisión domiciliaria tras el pedido de la Corte

La Corte Suprema de Justicia ordenó cumplir la medida provisional emanada desde la Corte…

Sala está detenida en la casa de Dique La Ciénaga, en la localidad de El Carmen, donde el juez Pablo Pullén Llermanos la envió a cumplir prisión domiciliaria rodeada de cámaras de seguridad, alambres de púa, gendarmes y rígidas condiciones de visita, algo que según la propia dirigente no hacen ni con los detenidos por crímenes de lesa humanidad.

La defensa de Sala continúa reclamando porque sea traslada a su domicilio, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia ordenaron que sea enviada en junio del año pasado. Su casa, que no es la de la Ciénaga queda a 40 kilómetros de donde está, en el barrio de Cuyaya, en San Salvador.

Ser gobernadora

En una entrevista con Radio con Vos, afirmó «Me llenaron de causas y hasta el día de hoy sigo presa sin condena”.

“La justicia está avasallada, manoseada por el gobierno de turno. No hay justicia independiente. En Jujuy hacen lo que dice el patrón Gerardo Morales”, dijo en referencia al gobernador de Jujuy.

“¿Cómo puedo pedir justicia si está re lleno de militantes y amigos de Morales? Al día que asumió puso diputados del radicalismo de fiscales y jueces. Todos amigos y correligionarios suyos”, agregó.

A su vez manifestó su deseo de ser candidata a gobernadora: «trabajaré para levantar mi provincia, creo en la democracia política”, dijo y calificó a Morales como un “autoritario, racista, que no puede tener opositores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje