HUNGRÍA

Hungría prohíbe a las personas sin hogar dormir en espacios públicos

Este lunes entró en vigor la normativa que criminaliza dormir en las calles en Hungría

Hungría prohíbe dormir en espacios públicos. Foto: Europa Press
Hungría prohíbe dormir en espacios públicos. Foto: Europa Press

En Hungría entró en vigor una enmienda constitucional que prohíbe a las personas sin hogar dormir en las calles, informa Reuters.

Con la nueva normativa dormir en la calle es considerado un delito y la Policía puede obligar a los sin techo a ir a un refugio. Si los atrapan tres veces en 90 días, los oficiales tienen derecho a detenerlos y confiscar sus pertenencias personales.

La enmienda califica de ilegal dormir en la calle cerca de un lugar de interés cultural u otros lugares de interés, lo que en la práctica convierte en ilegal dormir en muchas de las calles de Budapest.

«No existe el derecho humano de vivir en la calle porque la calle es de todos»

El gobierno húngaro defiende que el objetivo es “asegurar que los sin techo no estén en las calles durante la noche y que los ciudadanos puedan hacer uso del espacio público sin temor”, explicó Attila Fulop, secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Al tiempo que busca proporcionar condiciones de vida adecuadas para estas personas, declaró el ministro de Finanzas, Bens Retvari: «creemos que debemos brindar asistencia adicional, y no derechos adicionales a las personas sin hogar», dijo.

El Parlamento húngaro aprobó una ley que castiga ayudar a los refugiados

El Parlamento húngaro aprobó una polémica ley que castiga con hasta un año de cárcel a…

Las autoridades también aseguran que asignan dinero para ayudar a las personas sin hogar: solo en 2018 el Gobierno destinó más de 32 millones para ampliar las capacidades de alojamiento.

El portavoz de gobierno, dijo que gastan más que muchos gobiernos de Europa occidental para dar respuesta a las necesidades de las personas sin hogar, y señaló que «no existe el derecho humano de vivir en la calle porque la calle es de todos los ciudadanos. Es por este motivo que es necesario que se respeten ciertas normas».

La séptima enmienda a la Ley Básica, como se llama ahora la constitución de Hungría, había sido aprobada por los legisladores en el pasado mes de junio.

Críticas

En ese entonces la experta en vivienda Leilani Farha dijo que era una ley “cruel e incompatible con la ley internacional los derechos humanos”. “¿Cuál es el crimen que cometieron los sin techo? ¿Tratar de sobrevivir solamente?”, cuestionó en una carta abierta al gobierno.

El domingo pasado hubo protestas frente al Parlamento húngaro contra la medida: «creo que es vergonzoso que hayan criminalizado la situación desesperada e insoportable en la que se encuentran estas personas», dijo uno de los manifestantes.

Parlamento europeo vota a favor de sancionar a Hungría por socavar los valores europeos

La activación del Artículo 7 del Tratado de Lisboa pondrá en marcha un proceso que podría…

Se estima que hay al menos 20.000 personas sin hogar en Hungría. Al mismo tiempo, no hay suficiente capacidad en los refugios nocturnos: solo 11.000 personas pueden contar con lugar en refugios estatales, según Euronews.

Los activistas temen que nueva medida marque el inicio de una campaña política del Gobierno de ultraderecha de Viktor Orbán contra las personas que viven en la calle. Hasta ahora, su blanco de ataque han sido los refugiados y los migrantes, a los que considera una amenaza para el país.

«El Gobierno se ha percatado que no puede estar atacando a los inmigrantes eternamente, simplemente porque no hay inmigrantes en el país. Su discurso en contra de la inmigración le sirve en campañas nacionales pero a nivel local necesita otro chivo expiatorio», indica Gábor Iványi, un sacerdote metodista que coordina centros de acogida para personas sin hogar en el octavo distrito de Budapest.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje