ELECCIONES BRASIL

Fernando Haddad: “Hasta Marine Le Pen considera extremista a Bolsonaro”

"Tenemos 15 días para trabajar para el bien de Brasil", dijo el candidato a la presidencia brasileña por el PT, de cara a la segunda vuelta donde se enfrenta al, por ahora favorito, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Fernando Haddad: “Hasta Marine Le Pen considera extremista a Bolsonaro”. Foto: archivo PT
Fernando Haddad: “Hasta Marine Le Pen considera extremista a Bolsonaro”. Foto: archivo PT

El candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, dialogó con la prensa internacional de cara al balotaje del próximo 28 de octubre, en el que se medirá frente a frente con el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bolsonaro ganó la primera vuelta con un 46% de los votos, frente al 29% que cosechó Haddad. Las encuestas de cara a la segunda vuelta dan como favorito al excapitán del Ejército. El País de Madrid consultó a Haddad si cree que es posible revertir ese pronóstico en 15 días.

El candidato petista señaló «pasé del 4% al 42% en 30 días», dijo en referencia a la intención de voto que tenía previo a la confirmación de que sería el sustituto de Lula da Silva en el PT.

«No creo que sea imposible llegar al 50% en otros 15 días. Es posible, sobre todo si los brasileños perciben —y nosotros tenemos la obligación de transmitírselo— los riesgos de elegir a una persona con una visión de mundo que la (política francesa de ultraderecha) Marine Le Pen considera extremista. Marine Le Pen ha dicho: “Bolsonaro, no”», expresó y agregó: «es la persona más extremista que conozco y cree que es una exageración que Brasil llegue a este punto. Tenemos 15 días para trabajar para el bien de Brasil».

Consultado sobre uno de los temas más importantes de la campaña electoral de Bolsonaro, la seguridad pública y sus propuestas, entre las que está la liberalización del porte de armas para combatir la criminalidad, Haddad aseguró que «Bolsonaro no tiene ninguna propuesta de seguridad pública. Absolutamente ninguna».

«Y lo que quiere cambiar es inconstitucional. El Tribunal Supremo se lo va a impedir. Es una cláusula imposible. Lo que quiere hacer es armar a la población. Y todos los estudios que conozco de respetadas revistas científicas sobre seguridad pública dicen que la situación va a empeorar si se arma a la población. Quien tiene que hacer ese trabajo es el Estado», agregó.

Haddad recordó algunas de las declaraciones homofóbicas y racistas de su contrincante y dijo: «Bolsonaro tiene la ventaja de no haber mentido a lo largo de 28 años como diputado. Está mintiendo ahora. Dijo que cerraría el Congreso si fuera presidente; que no tendría que impedir que sus hijos se casaran con una afrodescendiente porque los había educado bien y nunca lo harían; que las personas de la comunidad LGTB son despreciables y tienen que tirarse a la basura. Nunca ha escondido sus opiniones», aunque «ahora, en la campaña, se está controlando un poco», consideró.

«Fomenta la violencia y al cultura de la violación»

En diálogo con la AFP Haddad consideró que Bolsonaro “fomenta la violencia” y “la cultura de la violación”.

Sobre esto último recordó que «llegó a decirle a una colega del Parlamento que no la violaba porque no lo merecía. ¿Qué señal más violenta que esa para una sociedad?», «¿qué quiere decir, que hay mujeres que merecen que las violen?», cuestionó.

“Imagine a una persona que tiene como héroe a uno de los mayores torturadores del continente. Esa persona lidera las encuestas. Pero va a perder», señaló.

Al tiempo que insistió, sobre el tema de seguridad pública, en que “nadie apoya a los bandidos, pero las propuestas de Bolsonaro son poquísimas, inclusive en el área en la cual se dice especialista. No resolverán el problema. Armar a la población no resolverá nada, la seguridad pública es un servicio que tiene que ser prestado por el Estado y si no lo presta correctamente, hay que adecuarlo.”

Indulto a Lula

En la entrevista con El País de Madrid Haddad volvió a ser consultado sobre si indultará a Lula si llega a la Presidencia.

Y explicó «se están tramitando dos recursos y confío en que las cortes superiores, especialmente después de las elecciones, tendrán la serenidad de evaluar el proceso con más neutralidad, por lo menos».

Mientras que manifestó que «Lula no lo ha pedido (el indulto). Tiene gracia que me pidan que me posicione sobre algo que el presidente no ha pedido. Él solo pide un juicio justo.»

Para él Lula «ha sido el mayor presidente de la historia de este país». En ese sentido reconoció que su opinión le importa y dijo «nunca voy a negar mi relación con el presidente Lula. Estoy en estas elecciones porque me lo pidió. No voy a engañar a los electores diciendo que no tengo ninguna relación con él. Lo voy a escuchar cuando lo considere conveniente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje