WIKILEAKS

WikiLeaks: Ecuador restableció parcialmente las comunicaciones de Julian Assange

La medida se produce casi seis meses después de que el Gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange por considerar que sus mensajes en las redes sociales eran "una injerencia en relación con otros Estados".

WikiLeaks: Ecuador restableció parcialmente las comunicaciones de Julian Assange
WikiLeaks: Ecuador restableció parcialmente las comunicaciones de Julian Assange

Ecuador restableció parcialmente el acceso a Internet del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, mantuviera reuniones con dos altos representantes de Naciones Unidas.

«Es positivo que, a través de la intervención de la ONU, Ecuador haya terminado parcialmente con el aislamiento [de Assange], aunque es motivo de grave preocupación que su libertad para expresar sus opiniones sea aún limitada», manifestó Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, en un comunicado.

«La ONU ya ha declarado al señor Assange como víctima de detención arbitraria. Esta situación inaceptable debe terminar», agregó.

Por su parte el asesor legal de Assange, Greg Barns, confirmó el levantamiento parcial del aislamiento, calificándolo como un «bienvenido avance» pero reiterando que quedan pendientes puntos por resolver.

«El problema principal, el requisito de que Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a EE.UU., sigue sin resolverse», recordó Barns a Reuters.

Las relaciones entre Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana desde 2012 y el Gobierno ecuatoriano se han ido deteriorando la llegada de Moreno al poder, quien cuestionó al periodista australiano por revelar miles de correos supuestamente robados de la cuenta de John Podesta, jefe de campaña de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, que finalmente perdió la presidencia de EEUU frente a Donald Trump.

En marzo pasado, Quito decidió cortar el Internet a Assange por incumplir el «compromiso escrito que asumió» con el Gobierno del país sudamericano, por el que «se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación con otros Estados».

WikiLeaks responde a amenazas de Ecuador a Assange: «Informar no es un crimen»

Moreno afirma que están trabajando en un acuerdo para que Julian Assange pueda dejar Embajada de…

Ecuador advirtió que el comportamiento del periodista australiano, en concreto sus mensajes en las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que esa nación mantiene con el Reino Unido, con el resto de miembros de la Unión Europea y otros Estados.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien dio asilo a Assange se manifestó sobre el accionar del nuevo gobierno. Correa, quien tuvo como vicepresidente a Moreno, hoy está enfrentado al actual mandatario.

Rafael Correa: El aislamiento de Julian Assange «básicamente es una tortura»

"Sin comunicaciones al mundo exterior y visitas de nadie, el gobierno básicamente está…

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Assange cumple seis años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres

Hoy se cumplen seis años del ingreso de Julian Assange a la embajada de Ecuador en Londres,…

El periodista rechazó su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados con información sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros.

En mayo de 2017, Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero el civeractivista aún no ha podido abandonar la embajada debido a que Londres mantiene activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando intentaron detenerlo en 2012. Assange cree que si la policía británica lo detiene será enviado a EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje