PENÍNSULA COREANA

Seúl pide aliviar las sanciones contra Corea del Norte

El mandatario surcoeano pidió a la comunidad internacional aliviar sanciones contra Corea del Norte, dado el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización.

Seúl pide aliviar las sanciones contra Corea del Norte
Seúl pide aliviar las sanciones contra Corea del Norte

Corea del Sur considera que la comunidad internacional debería aliviar las sanciones contra Pyongyang por su “correcta” decisión de eliminar sus armas nucleares.

“Dado que Corea del Norte se presenta ante el mundo tras salir voluntariamente de su aislamiento, ahora es el turno de la comunidad internacional de responder a la dura decisión y los esfuerzos de Corea del Norte”, expresó el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, este domingo desde Paris, Francia.

Previo a su viaje a Europa, Moon viajó a Pyongyang, donde tuvo lugar la tercera cumbre intercoreana y se entrevistó con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien desde la primera cumbre, celebrada en abril, se comprometió una desnuclearización completa de la península.

El presidente de Corea del Sur señaló además que “el mundo necesita mostrar que la decisión del líder Kim de desnuclearizarse fue la correcta, y debe llevar a Corea del Norte al camino de una paz concreta y duradera”.

De todas maneras manifestó que “el proceso de paz apenas está comenzando en la península de Corea”, y no será un viaje fácil.

«Levantar sanciones»

El pasado viernes, Corea del Sur aseguró que EE.UU. “no puede obligarle” a no levantar sus sanciones contra su vecino del norte, en respuesta a la afirmación del inquilino de la Casa Blanca sobre que Seúl no podía eliminar los embargos contra Pyongyang sin la aprobación de Washington.

“No lo harán sin nuestra aprobación. No hacen nada sin nuestra aprobación”, había dicho Trump el miércoles en respuesta a las palabras de la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, que indicó que se estaban revisando algunas de las sanciones unilaterales sobre Pyongyang.

Para Seúl las declaraciones de Trump fueron un insulto diplomático. El asesor de Moon dijo que el jefe de la Casa Blanca debería haber sido más cuidadoso con su elección de palabras en lugar de hacer comentarios “improvisados e instantáneos”.

En ese sentido Moon señaló que el mandatario estadounidense “podría haber confundido entre las palabras consulta y aprobación”.

Pyongyang por su parte criticó una y otra vez a EE.UU. por incumplir la promesa de levantar las sanciones hecha en junio por el magnate republicano en su encuentro con Kim y asegura que se mantendrán firmes ante los embargos estadounidenses aunque duren 100 años.

El pasado 29 setiembre, el canciller de Corea del Norte, Ri Yong-ho, aseguró ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “la continuación de sanciones” contra su país agrava la desconfianza de su país en EE.UU. y advirtió que “de ninguna manera habrá desarme sin confianza mutua”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje