SIRIA

Siria denuncia bombardeos con fósforo blanco y pide investigación de la ONU

Agencias de noticias sirias reportan que aviones de la coalición internacional atacaron varias zonas de la ciudad con fósforo blanco.

Siria denuncia bombardeos con fósforo blanco y pide investigación de la ONU
Siria denuncia bombardeos con fósforo blanco y pide investigación de la ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria pidió este domingo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigar un ataque químico con fósforo blanco perpetrado por la coalición internacional encabezada por los Estados Unidos (EE.UU.) en la ciudad siria de Hayin, provincia de Deir ez Zor.

La Cancillería siria emitió un comunicado en el que llama «al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir la responsabilidad por la paz y la seguridad en todo el mundo y llevar a cabo una investigación internacional de estos crímenes, condenarlos y tomar medidas urgentes para acabar con ellos e impedir que se repitan».

El uso de fósforo blanco está prohibido por las leyes de derecho internacional, según el protocolo adicional al Convenio de Ginebra de 1949.

Según precisa en su comunicado el ataque denunciado dejó civiles fallecidos, entre ellos mujeres y niños. Y afirmó que el uso de este tipo de químicos ya se ha hecho habitual contra su territorio.

Rusia, aliado de Siria, se unió a la solicitud y también instó a la ONU realizar las investigaciones pertinentes.

Ataques con fósforo blanco

La agencia de noticias Sana informó este sábado que la coalición internacional encabezada por EEUU realizó un ataque aéreo contra la ciudad siria de Hayin, en la provincia de Deir Ezzor, con el uso de fósforo blanco.

«La coalición realizó ataques aéreos contra varios distritos de la ciudad de Hayin, situada a 110 kilómetros de Deir Ezzor, con el uso de fósforo blanco prohibido», informó el medio citando fuentes locales.

El canal Al Ikhbariya, también citando fuentes locales, informó que el ataque de la coalición internacional causó muertos y heridos entre la población civil.

«Las fuerzas de la coalición internacional realizaron ataque contra panadería Al Susa al este de Deir Ezzor, varios civiles fallecieron y varios resultaron heridos», agrega la información.

SANA indicó que la coalición «continúa su agresión contra el territorio sirio bajo el pretexto de luchar contra los terroristas» del grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico, que controla Hayin.

La coalición ya ha sido acusada de utilizar armas prohibidas en las últimas semanas en Deir-Ezzor.

En el pasado mes de junio la organización Human Rights Watch (HRW) alertó que la coalición internacional estaba desplegando bombas de fósforo blanco tanto en Siria como en Irak y advirtió que su uso representa un alto riesgo de daños «horrendos y duraderos» en ciudades densamente pobladas.

Por su parte el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Muallem, dijo, en el marco de la 73 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos están causando estragos en su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje