ALEMANIA

Miles de personas se manifestaron contra el racismo y la extrema derecha en Berlín

Cientos de miles de personas marcharon este sábado por Berlín contra el racismo, la xenofobia y la extrema derecha.

Miles de personas se manifestaron contra el racismo y la extrema derecha en Berlín
Miles de personas se manifestaron contra el racismo y la extrema derecha en Berlín

Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Berlín en contra del racismo y a favor de una sociedad abierta.

«Estamos abrumados. Del día de hoy (por ayer) tiene que salir un mensaje de esperanza, el 13 de octubre de 2018 debe convertirse en punto de partida hacia una sociedad solidaria», manifestó la alianza Unteilbar (Indivisible), que organizó el evento y cifró la asistencia en 242.000.

La manifestación, a la que se esperaba que acudieran al menos 40.000 personas, superó ampliamente las expectativas, según las cifras de la Policía más de 100.000 personas asistieron.

Fue convocada bajo el lema «Por una sociedad abierta y libre: solidaridad en lugar de exclusión», para protestar contra el crecimiento de la ultraderecha, la discriminación, la muerte de inmigrantes en aguas del Mediterráneo y los recortes sociales.

Los manifestantes portaban carteles on lemas como: «Nos sois más ajenos que cualquier refugiado», «Unicornios están en contra del racismo. Sé un unicornio», «No al acoso a los musulmanes», «El racismo no es una alternativa» y «Juntos contra la política del miedo».

«Estamos increíblemente satisfechos con la respuesta», dijo Felix Müller, de «Indivisible» a dpa. «Esto confirma que muchas personas quieren enviar una señal en contra de la derecha y a favor de la solidaridad», señaló.

El ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, calificó de «extraordinario mensaje que tantas personas salgan a la calle y muestren una postura tan clara», la de que la sociedad es indivisible.

«No nos dejamos dividir y mucho menos por los populistas de derechas», agregó.

Y consideró que la mayoría de las personas en Alemania están a favor de la tolerancia. «Un nuevo nacionalismo no soluciona ni un solo problema», dijo y recordó que la diversidad en la sociedad en lo que respecta a origen, color de piel, religión y modo de vida supone un enriquecimiento, no una amenaza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje