RELACIONES

EE.UU. ve a China como el «problema principal» del siglo XXI

EE.UU. considera que el comportamiento "provocador" de Pekín "necesita ser ajustado en la materia comercial y en las áreas de política internacional y militar".

EE.UU. ve a China como "problema principal" del siglo XXI
EE.UU. ve a China como «problema principal» del siglo XXI

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, declaró en una reciente entrevista que entre Rusia y China es Pekín quien representa el desafío estratégico más importante para Estados Unidos.

Para Bolton el problema principal del siglo XXI para EEUU es China debido a su capacidad para desarrollar poder económico y militar a la vez de violar normas internacionales.

«Creo que sí, vemos a China como el principal problema de este siglo», dijo.

Sobre los temas comerciales y la guerra iniciada desde la asunción de Donald Trump, coincidió con el mandatario estadounidense de que China «nunca antes había visto a un presidente estadounidense con tanta fuerza».

A su vez acusó a las autoridades chinas de robar tecnología y propiedad intelectual estadounidenses «durante décadas», así como de violar «regla tras regla» en el área comercial, algo que también ha manifestado Trump en diversas oportunidades.

Bolton señaló que el comportamiento de la parte china «debe ajustarse en el área comercial, en los ámbitos internacional, militar y política, y en una amplia gama de áreas».

«China es una amenaza mucho mayor que Rusia para EE.UU.»

China es una amenaza mucho mayor que Rusia para Estados Unidos, si se tiene en cuenta el modo de…

Sin embargo manifestó su esperanza de que el presidente de China, Xi Jinping, esté dispuesto a «hablar claro» para abordar los problemas durante la reunión con Trump que está planeada en el marco de la cumbre del G20, que se celebrará en Argentina el próximo mes.

«El presidente [Trump] está muy convencido de que China se ha aprovechado del orden internacional durante demasiado tiempo, y casi no ha habido estadounidenses que lo hayan enfrentado. Ahora es el momento de hacerlo», expresó.

«No toleraremos amenazas»

Durante la entrevista Bolton señaló que China ha ganado un importante fortaleza económica al descuidar las normas internacionales que debía cumplir y cometer violaciones frecuentes desde su incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Y consideró que esa fortaleza económica le ha permitido construir su fuerza militar.

En ese sentido hizo referencia al incidente que tuvo lugar a fines de setiembre en el mar de la China Meridional, cuando el destructor estadounidense USS Decatur se aproximó a las islas Spratly –un territorio en disputa–y China envió un destructor de la clase Luyang para escoltarlo.

La maniobra del destructor chino fue calificada por EE.UU. de «insegura y poco profesional».

«No toleraremos amenazas a los miembros del servicio estadounidense. Estamos decididos a mantener abiertas las rutas marítimas internacionales. Esto es algo que los chinos necesitan entender. Su comportamiento ha sido innecesariamente provocativo durante demasiado tiempo», afirmó Bolton.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje