CRISIS MIGRATORIA

Representante de la OEA sobre Venezuela: Es urgente declarar crisis migratoria en la región

David Smolansky, líder de la oposición venezolana y ahora encargado de la OEA para abordar la crisis migratoria en la región, aseguró que al menos 5.000 personas huyen de Venezuela al día.

David Smolansky. Foto cortesía de El Nacional
David Smolansky. Foto cortesía de El Nacional

El ex alcalde David Smolansky escapó de Venezuela disfrazado de sacerdote. pasó 35 puntos de seguridad con un traje de seminarista para pasar desapercibido ante las autoridades venezolanas y brasileñas.

Tuvo que salir de su país debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro interpuso una orden de prisión en su contra, algo que él asegura es directamente una persecución política. En el municipio de El Altillo, donde era alcalde, se dieron una serie de protestas que Smolansky se negó a reprimir. Por eso, el Tribunal Supremo de Justicia alegó que la petición se debe a que él y su administración habían «obstruido el libre tránsito».

Desde Brasil viajó por aire hasta Estados Unidos, donde en los últimos meses se ha dedicado a armar una resistencia desde el exilio. La migración venezolana en la nación norteamericana -tanto legal como ilegal- es muy grande.

Contactado por la OEA

En setiembre de este año, cuando cumplió un año en el exilio, fue llamado directamente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien lo nombró coordinador del Grupo de Trabajo para Abordar la Crisis Regional de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

En recientes declaraciones, Smolansky resaltó la necesidad de que en la región de organicen y se coordinen los esfuerzos para dar una respuesta al éxodo venezolano.

Para ello, exhortó a los países latinoamericanos a declarar una alerta migratoria y a declarar estados de emergencia, ya que se estima que al menos 5.000 personas salen de Venezuela hacia Colombia debido a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

«Lo primero que hay que decir es que son 5.000 venezolanos los que salen cada día del país. Si uno proyecta esto a un año estaríamos hablando que al menos 2 millones de personas se irían de Venezuela en 12 meses. En segundo lugar, es importante aclarar que ningún venezolano se va por voluntad propia. La inmensa mayoría de personas que salen lo hacen separadas de su familia. De esas 5.000 personas, 2.000 se quedan en Colombia y 3.000 siguen hacia otro país de Latinoamérica», declaró en una entrevista exclusiva para el diario La Nación de Costa Rica.

En otra entrevista con el diario caraqueño El Nacional, dijo que han habido cinco movimientos militares y policiales contra Maduro en el último año y que al menos 170 de los 300 presos políticos del país son soldados que se han sublevado contra el Gobierno. «En Venezuela hay un golpe de Estado todos los días, las 24 horas, en Venezuela hay un golpe de Estado los siete días a la semana. Altos funcionarios del régimen lo que hacen es actuar permanentemente al margen de la ley», denunció.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje