ARGENTINA

Fiscal pidió confirmar el procesamiento y la orden de detención contra CFK

La exmandataria vinculó el dictamen del fiscal Moldes con el freno al tarifazo que logró la oposición: "Responden pidiendo mi detención. Muy obvios", dijo.

Argentina: fiscal pidió confirmar el procesamiento y la orden de detención contra CFK
Argentina: fiscal pidió confirmar el procesamiento y la orden de detención contra CFK

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió ratificar el procesamiento por asociación ilícita contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y avaló el pedido de detención en la causa por las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Ahora, los jueces deberán definir si acceden o no al pedido, que originalmente fuera impulsada por Claudio Bonadio.

Argentina: Bonadio procesó a CFK como jefa de asociación ilícita

Cristina Fernández de Kirchner fue procesada en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Moldes considera que la exmandataria fue “jefa” de una organización que, según el relato de la causa, se dedicaba a recaudar dinero de empresarios favorecidos en obras públicas. Una lectura que avala la acusación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rivolo.

El escrito pidió también una medida similar para José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra en carácter de presuntos “organizadores” de una asociación ilícita.

CFK: «Podrán excavar toda la Patagonia que no van a encontrar nada para involucrarme»

La exmandataria argentina denunció las diversas irregularidades y la ausencia de un marco legal…

Sobre Clarens, Moldes afirmó que «integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner».

Mientras que sobre el exsecretario de Obras Públicas José López, recordó que «hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quienes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo que recaudos».

«López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner», consideró el fiscal.

En cuanto al empresario Gerardo Ferreyra, del Grupo Electroingenieria y quien está detenido con prisión preventiva, Moldes evaluó que «habría organizado el contexto bajo el cual se debían realizar los pagos que se encontraban bajo su área».

También fue calificado como organizador Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de ESUCO, debido a que «proyectó y efectivizó el plan en torno al circuito específico que se encontraba bajo sus funciones, tuvo una relación cercana y coordinada con los funcionarios de mayor rango que lideraban la asociación».

«Muy obvios»

Por su parte Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el pedido de desafuero y prisión preventiva en su contra confirmado por Moldes y lo relacionó con el triunfo de la oposición en el Congreso, que impidió este miércoles el aumento extra del gas del gobierno.

“Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado”, manifestó desde su cuenta oficial de Twitter.

El abogado de CFK, Carlos Beraldi, emitió un comunicado en el que denuncia que el planteo del fiscal Moldes “carece de todo fundamento jurídico”.

Al tiempo que alertó que “el único objetivo que se persigue en esta causa es que Cristina vaya presa”.

La defensa de CFK aclaró que refutarán la medida judicial cuando se autorice a la defensa a exponer en forma oral y pública sus críticas contra una resolución “alevosamente arbitraria y con finalidades que nada tienen que ver con el recto servicio de administración de justicia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje