VENEZUELA

Venezuela: Piden una investigación independiente sobre la muerte de un opositor detenido

El gobierno venezolano sostiene que el concejal opositor Fernando Albán, detenido por haber participado del ataque contra Maduro, se suicidó.

Venezuela: Piden una investigación independiente sobre la muerte de un opositor detenido.
Venezuela: Piden una investigación independiente sobre la muerte de un opositor detenido.

El concejal venezolano Fernando Albán, del partido opositor Primero Justicia (PJ), murió el lunes después de caer del décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

Albán se encontraba detenido en ese lugar desde el pasado viernes, tras ser acusado de haber participado del ataque del 4 de agosto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Fiscalía informó que Albán se suicidó. El fiscal general venezolano, Tarek Saab, dijo que el concejal se lanzó desde el décimo piso del edificio cuando iba a ser trasladado a los tribunales para ser juzgado. Según precisó Albán solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

Por su parte el ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló que el concejal se encontraba “en la sala de espera” del Sebin y “se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío”.

También dijo que “un equipo multidisciplinario” de la cartera que dirige trabaja junto con la Fiscalía “para esclarecer este lamentable suceso”.

«Fue asesinado»

Desde el PJ no creen que Albán se haya suicidado y argumentan que el concejal tenía “profundos valores cristianos”. En ese sentido denunciaron que Albán fue “asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro”.

Para el partido PJ lo que sucedió, “demuestra lo peor de la dictadura: un sistema de muerte que penetra en la conciencia de quienes defendemos la libertad en Venezuela”.

Quienes dudan del relato del suicidio manifestaron que entre el propio gobierno hay dos versiones: una que estaba en el baño cuando se lanzó al vacío, y otra en la sala de espera.

Otros sectores de la oposición venezolana, como Vente Venezuela, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y la Causa R, también afirmaron que el gobierno de Maduro es el responsable.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, responsabilizó ayer al gobierno venezolano por el “homicidio” del concejal y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos investigar su muerte.

Los legisladores aseguraron que Albán murió “en circunstancias extrañas” y afirmaron que existen “contradicciones” entre la versión del fiscal general y la del ministro de Interior.

Investigación

Por otro lado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior solicitaron investigaciones “transparentes” e “independientes” para aclarar las circunstancias de la muerte del político.

«Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal. Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte, ya que existen informes contradictorios sobre lo ocurrido», dijo Ravina Sahmadasani, portavoz de la oficina de la ONU.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje