BRASIL

Haddad tras asesinato de maestro de capoeira: «Nadie debe ser agredido por lo que piensa»

Los cantautores brasileños Gilberto Gil y Caetano Veloso lamentaron el asesinato del maestro de capoeira y compositor Romualdo Rosário da Costa, quien recibió doce puñaladas tras discusión política con un fanático de Bolsonaro.

Haddad tras asesinato de maestro de capoeira: "Nadie debe ser agredido por lo que piensa".
Haddad tras asesinato de maestro de capoeira: «Nadie debe ser agredido por lo que piensa».

«Sentimos que la democracia está amenazada por este tipo de actitudes cobardes, recibimos la información de que un maestro de capoeira fue muerto por su opinión sobre las elecciones, debemos estar alertas”, expresó el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, tras la muerte de Rosadio da Costa, también conocido como Moa do Katendé, en manos de un votante de Bolsonaro.

“Por respeto a la democracia digo que las personas no pueden ser agredidas por lo que piensan, la libertad de opinión tiene que ser garantizada”, aseveró.

El capoirista Moa del Katendê, de 63 años, fue asesinado de 12 puñaladas por un elector de Bolsonaro, en Salvador, en la madrugada del último lunes, tras las elecciones.

El compositor y maestro capoeirista estaba en un bar cerca de casa, en la comunidad del Dique Pequeno, en el Engenho Viejo de Brotas, cuando el autor del crimen llegó y comenzó una discusión sobre política, declaró su apoyo a Bolsonaro y asesinó a da Costa.

Moa do Katendé era muy conocido en Bahia, uno de los estados más altos índices de población afrodescendiente del país donde el domingo Haddad venció por amplio margen a Bolsonaro.

Caetano Veloso, a través de un vídeo publicado por el diario O Globo que Brasil no pude reducirse a una «cosa bárbara».

«El asesinato de ‘Moa do Katendê’ es una señal de que no se debe seguir con fuerza en el camino que las personas piensan, de forma ilusoria, que es de la superación, cuando es atraso, vuelta, miedo de la responsabilidad de la civilización», expresó.

Gilberto Gil también se manifestó y publicó una foto con el artista con el siguiente texto:
«Maestro Moa do Catendê fue asesinado ayer en Salvador, por un hombre tomado de furia asesina en medio de una discusión sobre las elecciones que acababan de suceder».

«Con él un sobrino suyo que se encuentra en un hospital en estado grave. Él, hombre de dedicada actuación entre las comunidades de la cultura popular de la ciudad, fue el idealizador del bloque Afoxé Badauê que encantó a los carnavales de calle de Bahía hace algunos años. Se convierte en una de las primeras víctimas mortales de esta devastadora ola de odio e intolerancia que nos asalta en estos días de hoy», lamentó.

«Nuestro luto y nuestra esperanza de que su inmolación no haya sido en vano y que nos ayude a encontrar la pacificación pronto allá adelante», concluyó.

Gilberto Gil y Caetano Veloso, dos de las principales voces del Tropicalismo, firmaron recientemente junto a otros intelectuales y artistas un manifiesto contra el ultraconservador Bolsonaro, nostálgico de la dictadura y polémico por su firme defensa de las liberación de las armas en Brasil.

«Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una franca amenaza a nuestro patrimonio civilizador primordial. Es necesario rechazar su normalización, y sumar fuerzas en la defensa de la libertad, de la tolerancia y del destino colectivo entre nosotros», señala uno de los párrafos del manifiesto suscrito por más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje