HURACÁN

«Michael» ya es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4

Se espera que toque suelo estadounidense este miércoles con ráfagas de 210 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. lo califica como "potencialmente catastrófico".

"Michael" ya es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4
«Michael» ya es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4

El huracán Michael, que actualmente toma fuerza en el golfo de México, se intensificó hasta la categoría 4, «extremadamente peligrosa», este martes y sigue desplazándose en dirección a la costa estadounidense, según informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El NHC detalla que el huracán se encuentra 185 kilómetros al suroeste de la ciudad estadounidense de Apalachicola (Florida) y avanza hacia el norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora. La velocidad del viento máxima ahora alcanza 220 kilómetros por hora.

Las autoridades advierten a los residentes de Florida de la posibilidad de vientos tormentosos, lluvias intensas y posibles inundaciones en cuanto el huracán toque la tierra.

De acuerdo con la advertencia más reciente del NHC, Michael podría producir una marejada ciclónica «potencialmente mortal» de hasta 4 metros y descargar hasta unos 30 centímetros de lluvia en varias localidades del estado de Florida.

Este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el estado emergencia en Florida y ordenó la asistencia federal para complementar las labores de respuesta.

Y desde este miércoles está vigente una alerta por una marejada ciclónica potencialmente en gran parte del noroeste del estado de Florida, informa el NHC.

«Las inundaciones por la marejada ciclónica podrían alcanzar de 2,8 a 4 metros por encima del nivel del suelo entre la base de la Fuerza Aérea Tyndall y Keaton Beach (Florida)», precisó el organismo meteorológico.

Según el Centro las zonas más amenazadas son las de Florida Panhandle, Big Bend y Nature Coast, en la costa noroeste del estado. Las peores consecuencias de la tormenta se observarán entre México Beach y Keaton Beach, donde las inundaciones podrían alcanzar de 3 a 4 metros.

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, advirtió este martes que «se pronostica que el huracán Michael se convertirá en la tormenta más destructiva que afectará al Panhandle de Florida en décadas».

«Esta tormenta puede matarle», alertó.

El NHC advirtió a su vez que antes de llegar a Florida, Michael puede cobrar incluso más fuerza. Se espera que el ojo del huracán toque tierra en la región de Panhandle este miércoles y tras ello se pronostica que sus vientos se debiliten rápidamente.

El ojo de la tormenta llegará al suroeste de Georgia el jueves por la mañana y alcanzará Carolina del Sur durante la tarde de ese día.

Más de 20 millones de personas de Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas fueron advertidos del riesgo de tormentas tropicales. Se anunciaron evacuaciones en 22 condados de Florida, con evacuación obligatoria en los condados de Bay, Citrus, Dixie, Franklin, Gadsden, Gulf, Jackson, Jefferson, Levy, Okaloosa, Taylor, Wakulla, y Walton.

«Por favor, evacúen ahora», dijo el martes el alguacil del condado de Bay, Tommy Ford, al advertir que la tormenta puede inundar por completo muchas propiedades frente al mar.

«No puedo hacer suficiente hincapié en la importancia de irse tan pronto como sea posible. Las rutas de evacuación pueden convertirse rápidamente en pesadillas de tráfico», destacó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje