EE.UU.

Renuncia Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU

Donald Trump confirmó que Haley, una de los grandes pilares de su administración, dejará el cargo a fin de año.

Renuncia Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU
Renuncia Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, presentó su renunciaante el presidente Donald Trump.

Haley dejará el cargo a finales de año, anunció Trump a la prensa tras mantener una reunión con ella en el Despacho Oval este martes.

«Todos estamos felices por ti de alguna manera, pero odiamos perderte», dijo el magnate republicano a la embajadora ante las cámaras. «A fin de año, Nikki se irá», confirmó.

El mandatario señaló que la diplomática le había avisado hace seis meses de que al cabo de un año o un período de dos años quería tomarse un tiempo libre. En ese sentido manifestó su esperanza de que Haley vuelva con un cargo diferente. «Puede elegir», aseguró.

Haley, por su parte, indicó que servir como embajadora de EE.UU. ante la ONU ha sido «el honor de toda una vida» y declaró que por el momento no sabe a qué se dedicará tras dejar el puesto, pero confirmó que apoyará a Trump como candidato presidencial en 2020.

La prensa estadounidense especuló en las últimas semanas con una eventual candidatura de Haley a la Casa Blanca para 2020, pero la funcionaria descartó este martes la posibilidad de competir por la presidencia.

Haley también fue señalada por la prensa entre los posibles autores de una explosiva columna anónima publicada por el New York Times, posibilidad que ella negó categóricamente: «Cuando estoy en desacuerdo con el presidente se lo digo directamente. Mi anónimo colega debería hacer lo mismo».

Durante su gestión la embajadora estadounidense ante la ONU ha sido considerada una de las principales defensoras de Trump.

En ese sentido elogió la línea de la política exterior de la Administración de Trump, así como las sanciones impuestas contra Corea del Norte, los esfuerzos de Trump para que los otros miembros de la OTAN incrementen sus gastos militares, etc.

«Ahora Estados Unidos es respetado», afirmó Haley.

Haley ha ocupado el cargo de representante de EE.UU. ante la ONU desde la llegada de Trump al poder en enero de 2017. Desde 2011 hasta 2017, fue gobernadora de Carolina del Sur.

Trump anunció que nombrará a su reemplazante en las próximas dos o tres semanas.

Aliada de Israel

Haley ha defenido a Isarel desde su lugar en la ONU y condenado el «sesgo anti-israelí» que afirma existe en ese organismo. A su vez defendió el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén.

Tras el anuncio de Trump de que Haley dejará su puesto, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, agradeció a la diplomática por su labor:

«Me gustaría agradecer a Nikki Haley, una verdadera Embajadora, desde lo más profundo de nuestros corazones en nombre de todos los ciudadanos de Israel. La Embajadora Haley fue una defensora intransigente de la política norteamericana hacia Oriente Medio e Israel», escribió en su cuenta de Twitter.

«Ella nunca vaciló en su apoyo a nuestro claro derecho a mantener la seguridad de nuestra región. Más de una vez, al hablar con claridad, arrancó la cínica cortina de humo que enmascaraba lo que realmente hacían las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales», agregó.

Al tiempo que le agradeció «por su valentía y por un mandato que será recordado como un punto de inflexión en las relaciones entre los Estados Unidos y las organizaciones internacionales, y la actitud discriminatoria que estas organizaciones han llevado a Israel en más de una ocasión».

«Vamos a seguir viendo a Nikki como una verdadera amiga y estaría encantado de darle la bienvenida en la residencia presidencial en su próxima visita a Israel», concluyó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahuescribió por su parte: «Gracias Nikki Haley por defender la verdad y exponer la hipocresía en las Naciones Unidas. Así como el pueblo de Israel está agradecido por el sólido apoyo que el presidente Trump ha proporcionado a Israel en la Oficina oval, estamos agradecidos por el sólido apoyo que usted ha proporcionado a Israel en la ONU».

Desde el ministerio de Defensa israelí también dieron las gracias a Haley «por su servicio en la ONU y el apoyo inquebrantable a Israel y la verdad. ¡ os soldados de las fuerzas de defensa de Israel te saludan!», publicaron en Twitter.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje