¿ENCUENTRO DE CULTURAS?

Asesinatos, secuestros, esclavitud y limpieza étnica: Por qué Cristobal Colón no debe ser celebrado

De acuerdo a un periodista y académico inglés, hoy en día Cristobal Colón sería cargado con decenas de crímenes de lesa humanidad, los cuales no estaban tipificados en ese momento de la historia.

Foto: Archivo de Historia Universal / UIG
Foto: Archivo de Historia Universal / UIG

«Asesinato, secuestro, limpieza étnica, esclavitud. Los crímenes con los que se podría acusar a Cristóbal Colón hoy son motivo suficiente para que su reputación sea totalmente destruida», dice el escritor, periodista y filósofo Rajeev Charles Patel, más conocido como Raj Patel.

«Su mayor acto fue inaugurar un cambio enorme, tan poderoso y tan transformador que no se considera en absoluto un crimen: Cristóbal Colón hizo posible el capitalismo moderno», agregó el académico al portal Now This.

Según él, Colón no inventó la contabilidad de doble entrada (o de partida doble) ni los mapas que hicieron posible la conquista y el comercio globales. Ni siquiera fue el primero en aplicar el trabajo esclavo a plantaciones industriales con fines de lucro. «Lo que hizo Colón fue abrir la imaginación de los grandes gobernantes y banqueros de Europa que los financiaron para algo completamente inaudito: la posibilidad no solo de crear un imperio y riqueza, sino que tanto el imperio como la riqueza tuvieran impacto y alcance global. La idea disruptiva de Colón consistió en persuadir a los patrocinadores e inversionistas de que prestasen el dinero para que pueda navegar, reclamar tierras y explotar nuevas fronteras en todo el planeta», agregó Patel.

Además de lo anterior, Colón dirigió la masacre de decenas de millones de aborígenes en muchos territorios en el continente americano, islas del Caribe y otras zonas del planeta.

Al tiempo que asesinaban a miles de pueblos originarios, aprovechaban para secuestrar jóvenes hombres, mujeres y niños que serían vendidos posteriormente como esclavos en Europa.

Why Christopher Columbus Should Not Be Celebrated

'Murder, kidnapping, slavery, ethnic cleaning.' — Here's why Christopher Columbus should not be celebrated

Publiée par NowThis sur Lundi 8 octobre 2018

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje