ELECCIONES BRASIL

Haddad pide unión democrática y dice que el «argumento» será la única arma del PT

La segunda vuelta nos abre una oportunidad de oro: vencer esa elección frente a frente el debate", manifestó el candidato del Partido de los Trabajadores, respaldado por Lula da Silva.

Haddad pide unión democrática y dice que el "argumento" será la única arma del PT
Haddad pide unión democrática y dice que el «argumento» será la única arma del PT

“Iniciamos la campaña mañana (por hoy) para ser victoriosos en la segunda vuelta. Queremos unir a Brasil. Es una elección diferente de todas las que participamos”, aseguró el candidato del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad tras la confirmación de su participación en la segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

El ultraderechista Bolsonaro estuvo cerca de ganar en primera vuelta en Brasil

Con más de 94% votos escrutados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados…

l candidato sustituto del ex presidente Lula da Silva que quedó en segundo lugar en primera vuelta, a casi 20 puntos porcentuales del ultraderechista Jair Bolsonaro, y afirmó que “esta elección pone muchas cosas en juego».

Y señaló que es una elección distinta a la de 1989: «el pacto de la constituyente de 1988 (que señaló la normalización democrática del país) está en juego por las amenazas que sufre casi a diario, queremos afrontar este debate muy respetuosamente, vamos con una sola arma: el argumento, nosotros no llevamos armas, vamos con la fuerza del argumento para defender a Brasil y su pueblo, sobre todo el pueblo más denso de este país, que espera responsabilidad social de todos nosotros».

«Queremos unir al país en torno a ese concepto», explicó Haddad y afirmó «siempre he estado del lado de la libertad y la democracia. No voy a renunciar a mis valores».

«La segunda vuelta nos abre una oportunidad de oro: vencer esa elección frente a frente el debate, sin temor al mejor argumento».

En la primera vuelta celebrada este domingo Bolsonaro alcanzó 46,55% de los votos válidos y Haddad, 28,58%. Ciro Gomes (PDT) quedó en tercer lugar con 12,52%, seguido de Geraldo Alckmin (PSDB), con 4,83%. Los votos blancos llegaron a 2,67%, nulos 6,11% y la abstención a 20,33% de los electores aptos para votar.

La región Nordeste, donde nació Lula e hizo una fuerte campaña antes de ser detenido el pasado mes de abril, fue la que más dio votos al candidato petista Haddad, y en definitiva contrastó los del ultraderechista Bolsonaro dando lugar a una segunda vuelta. De los nueve estados de la región, Fernando Haddad ganó en ocho, solo perdió en el estado de Ceará, donde Ciro Gomes mantuvo el liderazgo.

«Él no»

De cara a la segunda vuelta el resto de los candidatos ya comienzan a anunciar a quién apoyarán. Para el candidato del Partido Democrático Laboral (PDT), Ciro Gomes, que quedó tercero en las elecciones presidenciales hay una cosa clara «él no», en referencia a Bolsonaro.

Gomes aseguró que seguirá luchando contra el «fascismo», pero no aclaró si apoyará a Fernando Haddad en la segunda vuelta.

«Continuaré luchando en defensa de la democracia y contra el fascismo», dijo y agregó que en los próximos días definirá su apoyo para la segunda vuelta, lo que sí adelantó que no respaldará la candidatura de Bolsonaro.

«Él no, sin duda», manifestó referencia a un eventual e improbable apoyo a Bolsonaro.

Por su parte Guilherme Boulos, candidato presidencial por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), agradeció el apoyó en la primera vuelta y ya anunció que respaldará a Haddad:

«Ahora estaremos en las calles para derrotar al fascismo y elegir quién representa la democracia en la segunda vuelta: Fernando Haddad. #EleNao», escribió en su cuenta de Twitter.

La ecologista Marina Silva, no manifestó apoyo a ninguno de los candidatos y escribió en su cuenta de Twitter que «independientemente de quién sea el ganador, estaremos en oposición».

En ese sentido señaló que «Brasil necesitará oposición democrática. Podemos asegurar: estaremos en oposición porque es la única manera de romper el círculo vicioso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje