¿SEGUNDA VUELTA?

Bolsonaro amplía su ventaja sobre Haddad pero hay segunda vuelta a la vista

El Ultra derechista, cuyo discurso ha estado plagado de retórica violenta, machismo y xenofobia, se posiciona en un 35% de intención de voto contra un 22% de su contrincante.

El candidato presidencia de extrema derecha, Jair Messias Bolsonaro, se posiciona fuerte en el primer lugar de intención de voto a pocos días de las eleciones nacionales en Brasil.

De acuerdo a una encuesta realizada por DataFolha y divulgada este jueves, Bolsonaro subió de 32% a 35% a dos días de los comicios. En el segundo lugar sigue Fernando Haddad, sucesor de Lula da Silva, quien creció de 21% a 22%.

Haddad, del Partido de los Trabajadores, ha denunciado una campaña sucia en su contra con noticias falsas diseminadas principalmente por internet.

En votos válidos (que excluyen los blancos y nulos y el porcentaje de probables abstencionistas), Bolsonaro tiene 39% y Haddad 25%. En un video difundido por sus redes sociales oficiales, Bolsonaro admitió que las redes sociales han jugado un papel importante en su aumento de popularidad y en haber alcanzado el primer lugar en las encuestas.

¿Habrá segunda vuelta?

Bolsonaro apuesta a ganar en primera vuelta, para evitar un balotage en el que, según han proyectado otras encuestas, perdería estrepitosamente contra Haddad.

Al tiempo que los dos candidatos ostentan los más altos porcentajes de intención de voto, también son los más rechazados por la sociedad: el ultra derechista tiene la aversión del 45% del electorado, mientras que Haddad el 40%.

Por ahora, ninguno de los dos se acercan a obtener el mínimo requerido de sufragios para evitar una segunda vuelta, que es del 50% más 1 voto. 

Más abajo en la lista, el centroizquierdista Ciro Gomes se mantiene con el 11%, el centroderechista Geraldo Alckmin cae de 9 a 8% y la ecologista Marina Silva se mantiene en 4%.

Los indecisos son el 5% de los electores debitamente habilitados, y quienes aseguran que votarán blanco o nulo cayeron de 8% a 6%, indica la encuesta, realizada entre los días 3 y 4 de octubre con entrevistas a 10.930 electores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje