DEMANDA MARÍTIMA

Evo Morales protestará ante ONU por el fallo de la CIJ que favorece a los “invasores”

Por su parte el presidente chileno manifestó "esperamos que Bolivia acate el fallo y respete el Tratado 1904 para abrir las puertas del diálogo".

Evo Morales protestará ante ONU por el fallo de la CIJ que favorece a los “invasores”
Evo Morales protestará ante ONU por el fallo de la CIJ que favorece a los “invasores”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó este martes que enviará una nota de protesta a la ONU tras la derrota de Bolivia frente a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dentro del litigio marítimo.

Morales consideró que los integrantes del tribunal se “parcializaron” al emitir un veredicto que a su juicio favorece a las “transnacionales” y los “invasores”.

En conferencia de prensa Evo leyó algunos párrafos del veredicto y advirtió ciertas contradicciones.

“Voy a enviar una carta demostrando las contradicciones y su decisión de no acompañar para que se haga justicia con Bolivia. Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo, ustedes saben de dónde viene esta injusticia, de una invasión a territorio boliviano”, afirmó.

Morales manifestó su decepción sobre el accionar de la CIJ y expresó: «tal vez entendí mal, quizá tenía un mal concepto de la Corte, pero ahora conozco. Uno conoce con esta clase de resultados”.

“Reconoce, pero no hacen respetar. ¿Para qué es la Corte Internacional de Justicia que ha creado la humanidad? Para hacer cumplir el derecho (…) La Corte ha fallado de verdad, se ha equivocado, hasta eso puedo entender”, cuestionó Evo sobre la labor del tribunal Internacional.

Finalmente instó al gobierno chileno a manifestar si está dispuesto a continuar el diálogo, tal como lo sugirió la Corte, a pesar de que no lo obliga.

“Tenemos derecho a estar contentos»

El mandatario chileno, Sebastián Piñero, aseguró que Chile está abierto a un “diálogo constructivo y de buena fe” con Bolivia en la medida de que ese país no persevere en su pretensión de recuperar su acceso soberano al mar.

Piñera viajó hasta la ciudad de Antofagasta, un antiguo territorio boliviano que hoy constituye el norte chileno, y celebró la decisión del tribunal internacional.

“En la medida de que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo y de buena fe para enfrentar problemas y oportunidades”, dijo.

Al tiempo que advirtió que “si Bolivia insiste en un camino equivocado -como el que yo creo ha seguido en los últimos años- el diálogo se hace difícil sino imposible”.

“Tenemos derecho a estar contentos; hemos ganado, hemos obtenido un gran triunfo y lo hemos hecho con los argumentos y fundamentos de la razón”, dijo el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje