IMPUNIDAD

México: se cumplen 50 años de la «matanza del Tlatelolco»

"No podemos engañar a la historia. A 50 años no existe verdad ni justicia sobre lo ocurrido el 2 de octubre de 1968", denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

México: se cumplen 50 años de la "matanza del Tlatelolco"
México: se cumplen 50 años de la «matanza del Tlatelolco»

El 2 de octubre de 1968 miles de estudiantes mexicanos se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas para protestar contra el autoritarismo del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Esa tarde cientos desaparecieron tras una sangrienta masacre, conocida como la «matanza de Tlatelolco», que hoy cumple 50 años.

«Las violaciones a los derechos humanos en México durante el movimiento estudiantil de 1968, reprimido violentamente el 2 de octubre de ese año, aún permanecen impunes», declaró el lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A lo largo del movimiento estudiantil de 1968 se cometieron violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión, a la protesta social pacífica y legalidad, recuerda el organismo.

A 50 años de esos hechos, «difícilmente puede decirse que se ha llegado a la verdad y a la justicia, al no tenerse certeza de lo ocurrido en ese acto de barbarie y al número de víctimas directas e indirectas», dijo el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
González Pérez dijo que ante la llegada del nuevo gobierno, que asumirá el 1 de diciembre, sería deseable que el primer diálogo para «la construcción de la verdad y la reconciliación se diera sobre estos hechos».

Se «requiere diálogo y apertura» para reencontrarse con el pasado, consideró al tiempo de destacó que «sin verdad no habrá verdadera justicia».

Finalmente dijo que no se puede transformar la realidad del país «sobre el olvido, simulación o construcción de mitos, pues Tlatelolco es un sitio de memoria histórica y de toma de conciencia sobre el México que hemos sido, que somos y que queremos ser».

“Jamás un Ejército que reprima”

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el sábado un acto en Tlatelolco, ante el aniversario número 50 años de la masacre estudiantil más grande del país.
Allí AMLO se comprometió a reformar el ejército para garantizar la paz de todos los mexicanos.

“Hace 50 años de la represión a jóvenes en el 68 y (…), en esta plaza histórica de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México”, expresó.

Por su parte la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum expresó: “Nosotros somos hijos de una generación que creció con el dolor del dos de octubre de 1968, pero también crecimos con el impulso de aquellos jóvenes que lucharon por un país mejor. Hoy recordamos de manera distinta los 50 años de esa masacre, y lo hacemos con el triunfo de un movimiento pacífico encabezado por un dirigente incansable que ya dio inicio a la cuarta transformación de la república. Son tiempos de esperanza. El dos de octubre no se olvida ni se olvidará”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje