DEMANDA MARÍTIMA

Evo tras el fallo de La Haya: “Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar»

Sebastián Piñera por su parte consideró que el fallo "es un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados".

Evo tras el fallo de La Haya: “Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar".
Evo tras el fallo de La Haya: “Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar».

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra del reclamo boliviano ante Chile, el presidente Evo Morales aseguró que el país no renunciará a su aspiración de tener una salida soberana al Océano Pacífico.

Corte de La Haya: «Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia»

Por 12 votos contra tres la Corte de La Haya rechazó la demanda boliviana. El gobierno de Evo…

“Si bien no hay una obligación, hay una necesidad, no solamente para estos dos países sino para la región, de resolver temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile”, dijo Morales después de la lectura del fallo.

Y resaltó que la sentencia rechazó que Chile esté obligado negociar la salida al mar con Bolivia, pero que los magistrados puntualizaron también que la decisión no debía impedir la negociación.

En ese sentido Evo valoró la “invocación de la CIJ a continuar con el diálogo”. El tribunal se expidió sólo sobre la obligación de Chile a dialogar, no sobre el derecho boliviano a contar con una salida al mar, señaló.

Y citó la lectura del presidente del tribunal sobre el diálogo: “Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar con su dialogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”, leyó Morales.

“Estamos con la justicia y tenemos razón y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la CIJ de continuar el dialogo entre ambas partes”, dijo.

«Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile», agregó.

“Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar”, aseguró.

“Sabe el pueblo boliviano y del mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano pacifico”, señaló.

«Un triunfo histórico para Chile»

Por su parte el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró la decisión de La Haya: «es un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados».

En conferencia de prensa señaló que «la demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, político ni jurídico. Por eso ha sido íntegra y totalmente rechazada por la CIJ».

Al tiempo que cuestionó a su par boliviano, quien dijo que tomó el reclamo como una de sus principales promesas al país. «Evo ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Todo lo que el presidente les prometió ha quedado rechazado», subrayó Piñera.

El mandatario chileno lamentó que el proceso les haya hecho «perder cinco valiosos años» en la relación bilateral, y dijo que la buena voluntad de diálogo «estará siempre» en el marco de los acuerdos internacionales.

«Nunca estuvo ni nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro de territorio y, mucho menos, de nuestra soberanía», advirtió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje