ACUERDO

Trump: Nuevo acuerdo comercial con México y Canadá «es el más grande de la historia de EE.UU.»

El nuevo pacto reemplazará al Tratado de Libre Comercio para América del Norte y se llamará Acuerdo de EE.UU., México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Trump: Nuevo acuerdo comercial con México y Canadá "es el más grande de la historia de EE.UU."
Trump: Nuevo acuerdo comercial con México y Canadá «es el más grande de la historia de EE.UU.»

Este domingo Canadá, EE.UU. y México alcanzaron finalmente acuerdo sobre secciones clave de un nuevo tratado trilateral de comercio, según informaron en un comunicado conjunto del representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El nuevo pacto reemplazará al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y se llamará Acuerdo de EE.UU., México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

«El USMCA dará a nuestros trabajadores, campesinos, ganaderos y negocios un acuerdo comercial de alto nivelque dará lugar a los mercados más libres, al comercio más justo y al sólido crecimiento económico en nuestra región», expresa el comunicado.

El texto agrega que elnuevo tratado «fortalecerá a la clase media y creerá buenos empleos y bien pagados».

«Esperamos seguir profundizando nuestros estrechos lazos económicos cuando el nuevo acuerdo entre en vigor», finaliza.

En su cuenta de Twitter Trump calificó al nuevo acuerdo como «maravilloso» y dijo que se suma al ya alcanzado con México.

México y EE.UU. anunciaron un acuerdo preliminar para el TLCAN, sin Canadá

“Es un gran día para el comercio. Veremos si Canadá puede ser parte del trato”, dijo Trump,…

«Acuerdo comercial más grande de la historia de EE.UU.»

Este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que el nuevo acuerdo logrado entre Washington, México y Otawa es el «acuerdo comercial más grande de la historia de EE.UU.»

«El acuerdo gestionará casi 1,2 billones de dólares en comercio, lo que lo convierte en el acuerdo comercial más grande en la historia de EE.UU.», dijo el magnate republicano desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Al tiempo que consideró que se trata de una «noticia verdaderamente histórica».

«Nos pone en una posición en la que nunca hemos estado. Es un acuerdo increíble para todos nosotros», aseveró Trump y manifestó su confianza en que el acuerdo sea aprobado rápidamente por el Congreso. De todas maneras señaló que que nunca sabe con seguridad qué harán los congresistas: «en teoría no debeía haber problema», dijo.

Por otra parte, Trump declaró que los aranceles impuestos al acero y al aluminio importado desde México y Canadá permanecerán en vigor durante un tiempo: «hasta el momento cuando podamos hacer algo diferente, como las cuotas, quizás, de modo que nuestra industria esté protegida».

«No vamos a permitir que nuestra industria de acero desaparezca», aseguró.

Los negociadores estadounidenses han insistido en que cualquier cambio respecto a los aranceles que empezaron a aplicarse en junio sea discutido de manera separada al acuerdo comercial, informa The Wall Street Journal.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció en su Twitter que dialogó con Trump esa mañana y señaló que el nuevo acuerdo «va a unir aún más a los países y mejorar la competitividad y la prosperidad, asi como la creación de nuevos puestos de trabajo para las personas en todo nuestro continente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje