FALLO

Corte de La Haya: «Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia»

Por 12 votos contra tres la Corte de La Haya rechazó la demanda boliviana. El gobierno de Evo Morales buscaba obligar a Chile a negociar un acceso al mar.

Corte de La Haya: "Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia"
Corte de La Haya: «Chile no tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia»

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que «Chile no contrajo la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia» en un histórico fallo emitido este lunes 1 de octubre desde los tribunales de La Haya (Países Bajos).

“La corte, por doce votos contra tres, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia (…) y por consiguiente rechaza el resto de los alegatos finales presentados por el Estado Plurinacional de Bolivia”, leyó el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Los magistrados instaron a continuar con «los diálogos y la buena vecindad», pero desestimaron todos los argumentos planteados por Bolivia, que perdió el litigio.

Al momento de emitir la sentencia, los magistrados reflejaron un extenso repaso histórico de los acontecimientos del caso y sumaron ejemplos de otros países que presentaron conflictos similares.

Asimismo, exhibieron todos los planteos y las actuaciones efectuadas por ambos países dentro del litigio territorial y marítimo, considerando tratados y convenios invocados por las dos partes.

El fallo llegó tras cinco años de un juicio que tensionó las relaciones entre La Paz y Santiago.

Piñera a Morales: “Los países honorables honran los tratados que firman”

El presidente de Bolivia había instado a Chile a buscar "fórmulas de entendimiento para…

El mandatario boliviano, Evo Morales, acudió máximo tribunal de justicia en 2013 para pedir, que falle en favor del diálogo por una salida soberana al Pacífico que le fue cercenada tras una invasión y guerra, en 1879.

Bolivia había nacido a la vida independiente con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio de su departamento Litoral que le fueron arrebatados por Chile tras esa conflagración.

Santiago objetó en 2014 la competencia de la corte para el caso, pero 14 de los 16 jueces votaron en setiembre de 2015 para que el juicio prosiga. Ése veredicto fue capitalizado por Bolivia como su primera victoria en la CIJ.

Luego el país demandado presentó su contramemoria, Bolivia la réplica y Chile la dúplica. En parte final del juicio, entre el 19 y el 28 de marzo de este año, se celebraron los alegatos orales, y hoy finalmente se conoció el fallo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el dictamen en el Palacio de la Paz de La Haya, Holanda, sede de la CIJ, mientras que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, lo hizo en el palacio de La Moneda.

Cabe recordar que las resoluciones de la CIJ son inapelables y deberían cumplirse sin objeciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje