CATALUÑA

Cataluña conmemora el primer aniversario del 1-O

A un año del referéndum de autodeterminación de Cataluña, el cual fue considerado ilegal por la justicia española, miles de catalanes salieron a las calles para exigir la independencia y rechazar la represión que se vivió en aquella jornada.

Cataluña conmemora el primer aniversario del 1-O
Cataluña conmemora el primer aniversario del 1-O

Este lunes se cumple un año de la celebración del referéndum independentista Cataluña, una consulta que no había sido habilitada por el Tribunal Constitucional de España y que estuvo marcada por la intervención de los cuerpos de seguridad en los centros electorales para impedir la consulta y las cargas policiales.

Vídeos: La violencia policial en el referendo de Cataluña

En el clima de tensión que se vive en Cataluña, el Gobierno nacional de Mariano Rajoy envió…

El 1 de octubre de 2017 marcó un antes y un después en la relación entre Cataluña y el resto de España, y fue la antesala a la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán que tuvo lugar el 27 de octubre y provocó la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central de España que destituyó al ejecutivo catalán e inició un procesamiento judicial y encarcelamiento de varios líderes independentistas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigió este lunes al Estado español la garantía de que «hechos de represión brutales» como los que dejaron casi 300 heridos el 1-O de 2017 en Barcelona «no volverán a repetirse jamás» y «no quedarán impunes».

La alcaldesa señaló que hoy es un día para «pensar en todas las experiencia y emociones vinculadas al 1-O» y para mostrar respeto para «todas las vivencias», pero también para exigir que la «represión policial que se vivió, inexcusable e inadmisible» no se vuelva repetir nunca más y no quede impune.

Miles de estudiantes se reunieron hoy para marchar por el centro de Barcelona para reivindicar el 1 de octubre. En ese marco pintaron sobre la calzada ante la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, el lema ‘1-O Ni olvido ni perdón’.

Cientos de personas se concentraron también en los Jardinets de Gràcia de Barcelona con el lema «Tumbemos el régimen. Votamos independencia». Portando banderas independentistas, los manifestantes han gritado consignas como: «1 de octubre, ni olvido ni perdón», «Las calles serán siempre nuestras», «Somos república», «Independencia», «Votamos, ganamos».

Casado pide activar de nuevo el 155

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, advirtió este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es su «responsabilidad» mantener el orden público en Cataluña. Eso después de que éste haya animado públicamente a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a «seguir apretando», con motivo del primer aniversario del 1-O.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, manifestó por su parte que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya no tiene «excusa» para no activar de nuevo el artículo 155 de la Constitución tras las palabras del presidente de la Generalitat-

A su entender, si el líder socialista no lo hace debe convocar elecciones, ya que si no será «cómplice de los golpistas» y quedará «inhabilitado» para gobernar España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje