BREXIT

Reino Unido dispuesto a salir de la UE sin acuerdo «si fuera necesario»

"Si la única oferta de la UE amenaza la integridad de nuestra unión, entonces nos quedaremos sin otra opción que marcharnos sin acuerdo", advirtió el ministro británico del Brexit este lunes.

 Reino Unido dispuesto a salir de la UE sin acuerdo "si fuera necesario". Foto archivo Dominic Raab
Reino Unido dispuesto a salir de la UE sin acuerdo «si fuera necesario». Foto archivo Dominic Raab

El ministro británico para el ‘Brexit’, Dominic Raab, advirtió este lunes en que su gobierno está dispuesto a sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, si fuera necesario.

Raab dijo a la Unión Europea de que no intente intimidar a Reino Unido para que firme un acuerdo de divorcio que va en contra de la unidad del país.
«Si la única oferta de la UE amenaza la integridad de nuestra unión entonces no tendremos otra opción que marcharnos sin acuerdo», sostuvo Raab durante su intervención ante la conferencia del Partido Conservador que se está celebrando en la ciudad inglesa de Birmingham.

«Lo que es impensable es que este Gobierno, o cualquier gobierno británico, pueda ser intimidado por la amenaza de algún tipo de embargo económico, para que firme un acuerdo unilateral contra los intereses de nuestro país», aseguró.
Y agregó: «me cuesta creer que buscaran, por estrechos fines políticos, castigar a Reino Unido de una forma tan contraproducente».

El ministro británico también instó a los líderes europeos a comenzar a comprometerse con las negociaciones para el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019, ya que el tiempo se agota.

«Seriedad»

«Si la UE quiere un acuerdo, tienen que ponerse serios y tienen que hacerlo ahora», dijo y señaló que la postura de la UE en las conversaciones hasta ahora ha sido «un enfoque claramente unilateral de negociación» no ha dejado «espacio para un compromiso serio».

Algo similar ya había manifestado la primera ministra, Theresa May, cuando pidió «seriedad» a la UE el pasado 14 de setiembre al término de la cumbre de Salzburgo cuando los líderes europeos rechazaron su plan para el Brexit.

«Mi actitud ante el ‘Brexit’ es pragmática, no dogmática. Nuestras propuestas alcanzarán un acuerdo histórico que aporte una hoja de ruta para salir de la UE y un acuerdo final que será bueno para todo el país», aseveró Raab.

«Un acuerdo que cumpla con el referéndum (de 2016) porque ese es nuestro deber democrático. Un acuerdo que gestione los riesgos del ‘Brexit’, porque esa es nuestra responsabilidad», dijo.

Raab defiende el denominado plan de «Chequers», que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, un plan considerado inaceptable por parte de los legisladores más hacia la derecha del Partido Conservador de May.

Entre los críticos más fuertes figura el exministro de Exteriores Boris Johnson, que cree que este programa supondría estar aún vinculado al bloque europeo y dificultaría negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del grupo de los 27.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, advirtió recientemente que un ‘Brexit’ sin consenso sería un «desastre nacional».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje