ASAMBLEA GENERAL ONU

Corea del Norte ante la ONU: «No nos desarmemos sin muestras de confianza de EE.UU.»

La construcción de confianza debe venir antes que cualquier otra cosa, dijo el canciller norcoreano ante la Asamblea General de la ONU.

Corea del Norte ante la ONU: "No nos desarmemos sin muestras de confianza de EE.UU."
Corea del Norte ante la ONU: «No nos desarmemos sin muestras de confianza de EE.UU.»

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dio su discurso este sábado ante la 73° Asamblea General de la ONU, y señaló que su país no se desarmará de ninguna manera sin muestras de confianza de Estados Unidos.

Ri dijo que Corea del Norte estaba «decidida» en su compromiso de implementar la declaración conjunta firmada en Singapur por el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, pero que los norteamericanos deben hacer su parte.

«Sin confianza en los Estados Unidos, no habrá confianza en nuestra seguridad nacional y, en tales circunstancias, no hay forma de que nos desarmemos unilateralmente primero», expresó.
«La tarea principal para implementar efectivamente la declaración conjunta RPDC-EE. UU. Debería ser derribar la barrera de la desconfianza», señaló.

El diplomático norcoreano advirtió que los intentos de Estados Unidos de coaccionar a Corea del Norte para la desnuclearización no funcionarán y que ambas partes deben tomar las medidas correspondientes para avanzar en el progreso entre los dos países.

Ri hizo referencia directa a las sanciones que Estados Unidos impone sobre su país y dijo que suponen una barrera para el progreso bilateral. Al tiempo que las calificó como uno de los esfuerzos de la administración de Donald Trump para coaccionar a su país.

«La percepción de que las sanciones pueden ponernos de rodillas es una quimera de las personas que son ignorantes sobre nosotros», dijo y agregó que «el problema es que las continuas sanciones mantienen nuestra desconfianza».

Impasse

El canciller coreano también hizo referencia al impasse diplomático actual entre ambos países, y dijo que es el resultado de la presión que ejerce Estados Unidos, la cual es contraria a la construcción de confianza.

En ese sentido destacó, para contrastar, el progreso logrado en las relaciones intercoreanas en 2018.

«La mejora dramática reciente de las relaciones Norte-Sur y la atmósfera de cooperación muestran claramente cuán decisivo puede ser el papel de la construcción de confianza», expresó.

Y aseguró que «si la parte en este asunto de la desnuclearización fuera Corea del Sur y no los Estados Unidos, la desnuclearización de la Península de Corea no habría llegado a un punto muerto».

Previo a su discurso ante la ONU Ri se había reunido con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo a quien le extendió una invitación a Pyongyang por parte de Kim Jong Un.

Se espera que una segunda cumbre entre Kim y Trumo ocurra pronto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje