EXPULSADO

Papa Francisco expulsa a sacerdote chileno Fernando Karadima por abuso sexual

El Vaticano aplicó sobre el sacerdote la mayor condena que existe dentro de la iglesia católica. "El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", indicó en un comunicado la Santa Sede.

Fernando Karadima. Foto: InfoCatólica
Fernando Karadima. Foto: InfoCatólica

El Papa Francisco expulsó de forma inmediata y vitalicia al sacerdote chileno Fernando Karadima por las condenas por abuso sexual que pesan en su contra. Esta expulsión es la mayor condena dentro de la iglesia católica que existe, según explicó el Vaticano en un comunicado este viernes.

«El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la arquidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia», reza el documento.

Karadima, de 88 años, quien ha sido formador de varios obispos chilenos, había sido suspendido de sus funciones de por vida en 2011 tras ser condenado por abuso sexual a menores, pero ahora se hizo efectiva su expulsión total via decreto papal.

Abusos en la iglesia

El caso de Fernando Karadima es uno de los más sonados en Chile y ha tenido repercusión a nivel mundial, debido a que el ahora ex sacerdote ha sido uno de los más influyentes en Chile en los últimos años.

Durante años (desde 1980 hasta 2006) estuvo a cargo de la Parroquia de El Bosque, en Santiago de Chile, desde donde forjó fuertes lazos con la élite política y económica del país, y fue gracias a ese poder que se volvió prácticamente intocable y pudo cometer todos los abusos sexuales.

“El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco [sumario]Pontifex_es haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”, escribió en Twitter Juan Carlos Cruz, una de las tres víctimas del cura recibidas por Francisco en abril.

Francisco está empeñado en limpiar la iglesia católica en Chile, azotada por montones de denuncias de abusos sexuales, y hasta ahora han sido separados de su cargo un total de siete obispos, que se suman a unos 30 que presentaron su renuncia voluntariamente.

Sin embargo, Chile es solo uno de los focos de casos, ya que sigue apareciendo denuncias en países como Estados Unidos, Argentina, Irlanda, Alemania y otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje